Estado de la siembra de cereales de invierno

Aunque la mayoría de las parcelas de secano se encuentran ya labradas y preparadas, la siembra de los cereales de invierno va a un ritmo muy lento y lejos de alcanzar su ritmo habitual, principalmente ante la falta de precipitaciones de este otoño, uno de los más secos que se recuerda en muchos años, tal y como nos recuerdan desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) de Andalucía. Las pocas parcelas donde se ha aplicado un abonado de fondo, lo han realizado usando complejo 15-15-15 o fosfato diamónico (DAP), y generalmente con menos dosis de lo habitual debido al alto precio que alcanzan éstos, otro inconveniente añadido a esta campaña como ya alertamos desde ASAJA-Jaén, y sin perspectivas de cambio de tendencia a corto plazo. En muchos casos no se está abonando de fondo por la falta de lluvias, y se espera a las mismas para abonar en cobertera. Los agricultores que se atreven a realizar la siembra, lo hacen en terreno aún algo seco y duro, sin un adecuado tempero.

El calendario óptimo de siembras de invierno se prolonga entre el 10 de noviembre y el 20 de diciembre. Se espera que las siembras comiencen a generalizarse a partir de esta semana, tras las últimas lluvias. Tras las precipitaciones recientes y las de la semana pasada, ya se encuentran emergiendo algunas sementeras, aunque hay muchas parcelas sembradas que no terminan de germinar. La nascencia está precisando más humedad.

Por otra parte, ante la declaración de situación excepcional de sequía extraordinaria en el 80% de la cuenca del Guadalquivir por parte de la CHG, a priori, los cultivos como el trigo duro se enfrentan a una situación muy complicada, pudiendo sufrir un descenso de superficie sembradas. Ante esta tesitura, es muy probable que se opte por cultivos con escasas necesidades hídricas, que sean más rústicos y con tolerancia a plagas y enfermedades. A este respecto, podrían crecer en superficie cultivos como el triticale y el trigo blando, así como la cebada o el girasol. También otros cultivos que se siembran previo contrato con precios fijados al inicio de la campaña, como la remolacha, la quinoa o el cártamo. O incluso podrían predominar los barbechos.

Compartir en

Enviar un Comentario