Estado de los cultivos del 20 al 26 de noviembre de 2023

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado en su portal de información agraria y pesquera su informe semanal sobre el estado de los cultivos en Andalucía. Según dicho informe, esta es la situación en la provincia de Jaén de los distintos cultivos:

Cereales de invierno

En las comarcas de Campiña Norte y Sierra Morena, se han sembrado triticales, avenas, trigos y cebadas. Algunos agricultores han aplicado abono en fondo, tipo 15-15-15, con dosis de unos 200 kg/ha, pero la mayoría no ha abonado. Se observan las primeras parcelas nacidas.

 

Cultivos industriales. Algodón

En el cultivo del algodón, tras la recolección de las últimas parcelas, se desbrozan los restos y se labra el terreno en preparación de la siguiente siembra, habitualmente habas o guisantes para cumplir con los requisitos de condicionalidad de la PAC. En la provincia de Jaén, la campaña no ha sido buena, apenas se han cogido kilos debido a la falta de dotación hídrica. La zona con más producción ha sido Marmolejo, con más agua disponible.

 

Olivar

El estado fenológico oscila entre el J1 (Fruto maduro –pulpa blanca) y el J2 (Fruto maduro-pulpa roja). En la zona más meridional de la provincia se ha iniciado la campaña hace una semana, aunque la recolección no está siendo generalizada. Los rendimientos grasos están siendo de en torno al 16-17%. Las producciones oscilando entre 1.500-2.000 kg/ha. La aceituna todavía está verde en muchas zonas. El agua caída, aunque de forma intermitente, permitió que la aceituna estuviera más tensa. En zonas como La Loma, la campaña del molino ha comenzado en su fecha habitual, mediados de noviembre, con rendimientos grasos bajos, en torno al 16 %. En zonas como Torreperogil-Villacarrillo-Sabiote la producción está siendo baja, sobre 3.000 kg/ha, algo mejor en Baeza-Úbeda que llegan a los 3.000-3.500 kg/ha.

 

Compartir en

Enviar un Comentario