Estado de los cultivos en Jaén del 11 al 17 de septiembre

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado en su portal de información agraria y pesquera su informe semanal sobre el estado de los cultivos en Andalucía. Según dicho informe, esta es la situación en la provincia de Jaén de los distintos cultivos:

Cereales de invierno

En los rastrojos de cereal se realizan labores de volteo y se entierran los restos de paja.

 

Cultivos industriales. Algodón

En la zona de Sierra Morena y Campiña Norte (Jaén), el algodón evoluciona de diferente forma. En parcelas regadas tiene buen desarrollo y buen número de cápsulas en toda la planta, encontrándose todavía verdes; en las parcelas de secano o semi-secano están poco desarrolladas, con pocas flores, pocas cápsulas e incluso peligra la recolección.

 

Frutales secos. Pistacho

Se han recogido variedades tardías de pistacho, como Sirora, con marco 7x6m; se trata de una variedad que funciona bien en condiciones de altas temperaturas y baja humedad. Se recolectaron entre final de agosto y primeros de septiembre. El porcentaje de frutos abiertos es alto en esta variedad.

 

Viñedos

Se recogen variedades tardías en zonas como Sierra Sur. Ha sido un año poco productivo y la maduración ha sido adelantada y descompensada, muy irregular. El estado fitosanitario ha sido bueno, sin incidencias. Las lluvias le han venido bien al campo, que estaba muy estresado por el calor. Las últimas variedades que se están vendimiando son Garnacha y Tintorera.

 

Olivar

El estado fenológico predominante es I1 (Envero amarilleo) y el más adelantado el I2 (Envero manchas rojas). Las lluvias han beneficiado en la mayor parte de la provincia, pero en zonas puntuales de la Sierra Sur, el granizo ha causado cuantiosos daños . En zonas de Sierras de Segura y Cazorla, donde el terreno es quebrado, se le dan en campo las mínimas labores y se están desvaretando. Este año hay muchas varetas. No se ha visto mosca durante el verano. En la Campiña Norte y Campiña Sur, se observan aceitunas moradas en mayor número. Otras están arrugándose y se ve que no evolucionarán de forma positiva. El agua caída puede venir bien a las zonas más tardías. Observamos no laboreo, algo puntual de rastreo para cerrar grietas. Las grietas debido al calor se han abierto demasiado y el calor penetra, estirando la raíz y perjudicando al olivo.

Compartir en

Enviar un Comentario