Estado de los cultivos en Jaén: periodo del 24 al 30 de abril

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado en su portal de información agraria y pesquera su informe semanal sobre el estado de los cultivos en Andalucía. Según dicho informe, esta es la situación en la provincia de Jaén de los distintos cultivos:

Cereales

De invierno. En las comarcas de Sierra Morena, El Condado y Campiña Norte, el 90% de las parcelas de trigo duro se encuentran con la espiga emergida. La nascencia no fue buena y no ha emergido la totalidad de las semillas. Una de las variedades más empleadas es Amilcar. Las cebadas cerveceras se encuentran espigando y, al igual que los trigos, el cultivo está amarilleando. La superficie de triticale sembrada por rotación de cultivos es escasa en estas zonas de la provincia, situándose en un porcentaje de menos del 5%.

 

Leguminosas

Los guisantes están en casi en su totalidad secos, con los granos en fase de engorde y maduración. Las habas también las encontramos secas, con mucha hierba y poco grano

 

Cultivos industriales

En Jaén, no se ha sembrado nada de algodón, con la dotación hídrica de 700m3/ha no hay perspectivas. Se ha vendido poca semilla y se está esperando que llueva para sembrar. Con el agua asignada no da ni para un riego de nascencia.

 

Olivar

El estado fenológico más tardío es D2 (Despliegue de la corola). El más adelantado es F (Floración). En el olivar en las comarcas de Campiña Sur, La Loma, Campiña Norte, El Condado y Sierra Morena predomina la fenología de floración, con zonas dónde la corola está cambiando de color, y las más adelantadas se encuentran en floración. En la Comarca de Sierra Mágina la mayoría de las fincas conservan la cubierta vegetal. Durante el mes de abril se aplican tratamientos preventivos con fungicida, abonos foliares, aminoácidos y correctores. Predominan los Picuales centenarios con marcos 10x10m. Observamos en distintos puntos de la provincia inflorescencias “quemadas” por las altas temperaturas. En algunas partes hemos visto algunos frutos cuajados junto con estas inflorescencias quemadas.

Compartir en

Enviar un Comentario