Europa estudiará medidas dentro de la PAC para paliar los efectos de la sequía

La Comisión Europea (CE) está explorando medidas dentro de la PAC como los adelantos de los pagos directos de la Política Agrícola Común y las ayudas al desarrollo rural podrían apoyar al sector agrario de España y Portugal ante la sequía que atraviesa la Península Ibérica, según recoge Agroinformación. Sin embargo, no ha concretado ninguna ayuda  y las deja en manos el Gobierno español porque las ayudas de Estado «son, por supuesto, otra posibilidad obvia». El Ejecutivo comunitario también hizo referencia a las ayudas de Estado o al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE) como opciones de apoyo, pero sobre otras peticiones «específicas» que España y Portugal han planteado dijo que se necesita más claridad sobre el impacto en el campo de la falta de lluvia. La CE se expresó así durante la reunión de ministros de Agricultura de la UE celebrada en Bruselas, en la que Madrid y Lisboa pidieron medidas europeas al Ejecutivo comunitario ante las consecuencias de la sequía para el ámbito agrario.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, afirmó en el encuentro que la Dirección General de Agricultura de la CE ya está en contacto con las autoridades nacionales y regionales de España y Portugal «para ver qué apoyo puede proporcionar la PAC para afrontar esta catástrofe natural».

«Estamos explorando cómo los pagos directos (…) pueden ayudar, junto con medidas bajo los programas de desarrollo rural», expuso dentro de las medidas dentro de la PAC que se puedan tomar.

Añadió que las ayudas de Estado «son, por supuesto, otra posibilidad obvia», y señaló que «si se cumplen las condiciones, el Fondo de Solidaridad de la UE también se puede activar a petición del país afectado».

Ese fondo se destina para paliar el impacto de catástrofes naturales, como inundaciones, incendios o sequías, y durante la pandemia también se ha utilizado frente a la emergencia sanitaria.

Al margen de esas posibilidades, el comisario europeo dijo estar al corriente de otras peticiones «específicas» de apoyo comunitario que han realizado España y Portugal, pero en ese caso afirmó que se necesita «más claridad sobre el impacto general» de la sequía en el sector agrario y sobre «la evolución de las condiciones meteorológicas».

El político sí reconoció que la puesta en marcha de la cláusula de fuerza mayor en relación con determinadas disposiciones de la PAC «se puede usar en cualquier caso en línea con las regulaciones e interpretaciones de mis servicios».

Además, algunos países volvieron a reclamar a la Comisión medidas excepcionales de apoyo al sector porcino por la crisis de precios que atraviesa.

Compartir en

Enviar un Comentario