Evolución del cultivo del algodón

Cultivo del algodónEl estado fenológico dominante en todas las parcelas de la comunidad, según la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, ha sido el estado “G” (cápsulas grandes), observándose a principios de agosto las primeras cápsulas abiertas en algunas parcelas. El número medio de cápsulas grandes por hectárea, a finales de agosto, osciló entre las 820.000 y las 950.000; y el número medio de cápsulas abiertas por hectárea estuvo entre las 78.000 y las 215.000. Durante el mes de agosto se realizaron riegos en las parcelas más tardías, así como aplicaciones con regulador de crecimiento en la primera quincena.

La RAIF recuerda que la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación resolvió autorizar excepcionalmente, hasta el 25 de septiembre de 2020, la aplicación de los productos fitosanitarios formulados a base de Tidiazuron 50% (WP) P/P, como defoliante en este cultivo.

Con respecto a la Araña roja, los niveles de presencia de estos ácaros han oscilado entre el 1,2% de plantas ocupadas en Cádiz y el 5,4 en Córdoba, realizándose tratamientos acaricidas  en Córdoba y Sevilla, las provincias más afectadas.

Los índices de presencia de Pulgones en el cultivo han sido leves en general, inferiores al nivel 1 (nivel de 0 a 3), siendo Córdoba la provincia más afectada. El resto de provincias algodoneras han alcanzado máximos inferiores a 0,24. Éstos se localizaron principalmente en las lindes y en focos aislados en el interior de las parcelas, requiriendo intervención química en alguna de ellas. Esta plaga se ha tratado, en mayor o menor medida, en casi todas las provincias algodoneras, excepto en Jaén.

Referente a la Mosca blanca, su nivel de presencia en el cultivo ha sido baja en general. Las medias provinciales de presencia han oscilado entre las 1,8 pupas/hoja de media provincial en Cádiz y las 12,2 de Jaén. Se han realizado tratamientos químicos para controlar esta plaga en casi todas las provincias, excepto en Jaén.

En cuanto a la presencia de puestas y larvas de Heliotis sobre el cultivo, destaca la provincia de Córdoba con 6.200 huevos/ha y 8.800 larvas pequeñas/ha de media provincial, registrados en la primera quincena. La provincia menos afectada ha sido Jaén, con unos 600 huevos/ha y 2.000 larvas pequeñas/ha, registrados a primeros de mes. De hecho, se han realizado tratamientos insecticidas contra esta plagas en las parcelas que superaron el respectivo umbral en todas las provincias excepto en Jaén.

En referencia a la presencia de larvas de Earias, destaca la provincia de Córdoba, con una media provincial máxima registrada la segunda semana de agosto, con 40.200 larvas pequeñas/ha. Le sigue, Jaén, con 9.600.

Referente a las capturas de adultos de Gusano rosado, la provincia que mayor número de éstas ha tenido ha sido Sevilla. Se han realizado tratamientos para controlar esta plaga en todas las provincias, excepto en Jaén, donde el porcentaje de cápsulas atacadas ha sido de 0,6%

Compartir en

Enviar un Comentario