Guía sobre los nuevos eco-regímenes de la PAC

Los eco-regímenes (los llamados anteriormente ecoesquemas) son una de las principales novedades de la nueva PAC, que entrará en vigor en 2023. Por ello, desde el Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA, han redactado un documento para ayudar a las autoridades, entidades colaboradoras y beneficiarios de la PAC a comprender cómo será su aplicación, según recoge Agrónoma. Es una guía aclaratoria para que todos los solicitantes sepan cómo pueden adaptarse a esta nueva figura de la PAC que comprenderá ayudas de entre 40,96 y 165,17 euros por hectárea en 2023 (excepto para Baleares, que cuenta coimportes específicos).

El eco-regímen que conlleva 40,96 euros por hectárea es el denominado «Agricultura de Carbono y Agroecología: Pastoreo extensivo, siega y biodiversidad en las superficies de Pastos Mediterráneos», que puede cumplirse a través de las prácticas de pastoreo extensivo, establecimiento de islas de biodiversidad o siega sostenible.

Por su lado, el eco-regímen que más importe conlleva (165,17 euros por hectárea), es el «Agricultura de Carbono: cubiertas vegetales y cubiertas inertes en cultivos leñosos en terrenos de elevada pendiente».

 

Condiciones para cobra la ayuda

Como se recoge en el documento, la ayuda se percibirá en cada hectárea que se solicita si se realiza, al menos, una de las prácticas descritas para el eco régimen en cuestión, siendo sólo posible el cobro de una ayuda por cada hectárea que se solicite, independientemente de que se realice más de una práctica sobre la misma hectárea.

El importe de ayuda a percibir será el mismo dentro de dicho eco régimen, independientemente de la práctica elegida. Si el productor se compromete a realizar la práctica P4 (siembra directa) o la práctica P6 (cubierta vegetal espontánea o sembrada) de forma consecutiva en la misma superficie en 2023 y 2024 (compromiso de plurianualidad), cobrará 25 €/ha adicionales.

De ese modo, a partir de 2024 este complemento se cobrará si la práctica se repite en la misma parcela que se realizó en el año anterior.

Para más detalles, incluidos varios ejemplos de cómo sería aplicar un eco-regímen, puede consultarse el documento publicado por el FEGA.

Compartir en

Enviar un Comentario