La CE reconoce que EE UU se ha quedado sin argumentos para continuar con los aranceles al aceite

La Comisión Europea (CE) ha considerado que Estados Unidos se ha quedado sin argumentos y exige que retire los nuevos aranceles que impone en el marco del caso Airbus, según recoge Agroinformación, tras modificar la empresa aeronáutica europea con España y Francia sus créditos reembolsables para el programa del avión A350. “Esto significa que la Unión Europea (UE) y los Estados miembros concernidos -Francia, España y Alemania- cumplen completamente las sentencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el caso Airbus”, indicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario. “Esto elimina cualquier base para que Estados Unidos mantenga sus contramedidas a exportaciones de la UE y crea un argumento sólido para un acuerdo rápido en la duradera disputa”, agregó.

La OMC había fallado a favor de Estados Unidos en este contencioso con la UE por los créditos de los Estados europeos a Airbus y le autorizó a imponer aranceles que pueden ir hasta los 7.500 millones de euros, que Washington ha empezado a aplicar a una serie de productos como el aceite de oliva, la aceituna de mesa, el vino, los licores, la carne de porcino o los quesos.

“Insistimos en que EE UU retire los nuevos aranceles injustificados inmediatamente”, enfatizó el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, quien recordó que la UE ha hecho propuestas específicas para negociar un resultado sobre las largas disputas de aviación civil transatlánticas, así como sobre futuras disciplinas para subsidios en ese sector.

En todo caso, Hogan advirtió de que, si no llegan a un acuerdo con EE UU, la UE estará “dispuesta a valerse completamente de su propio derecho de aplicar sanciones”.

Desde ASAJA-Jaén instamos a la Unión Europea a que indemnice al sector del aceite de oliva y al resto de sectores afectados, ya que no somos responsables de los conflictos comerciales con terceros países que no hemos generado, como es el caso de la aeronáutica, pero sí somos los damnificados. Así, mientras a otros sectores les ayuda nuestro gobierno y la UE, es el del aceite el que paga la factura del conflicto.

Compartir en

Enviar un Comentario