La CHG licita un millón de euros para prevenir los incendios en Jaén

incendio forestal en huesa, quesada y larvaLa Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha licitado por un importe de 949.247,88 euros un nuevo proyecto para la ejecución de actuaciones preventivas contra incendios forestales y lucha contra el cambio climático en los montes jiennenses propiedad de este organismo. Los trabajos se desarrollarán en 2.000 hectáreas de los entornos de los embalses Quiebrajano y La Bolera, así como en la zona de La Ropera.

Se trata del segundo proyecto que se va a desarrollar en la provincia de Jaén, donde la CHG está movilizando casi dos millones de euros para realizar actuaciones preventivas frente a incendios forestales en montes gestionados por el Organismo, ya sean de titularidad propia o consorciados.

Según subraya la Confederación, con estos trabajos se persigue garantizar la persistencia de estas masas de monte, de alto valor protector, evitando procesos erosivos que conlleven pérdidas de suelo y disminución de su biodiversidad.

La puesta en marcha de estas actuaciones facilitará, además, el acceso a los medios de extinción en caso de incendio, la realización de cortafuegos, líneas de defensa y otras infraestructuras de prevención, el saneamiento de la masa forestal gracias a la eliminación de la materia vegetal muerta o excesiva y la disminución del riesgo de plagas o enfermedades forestales en estos montes.

En el embalse de Quiebrajano se va a actuar en el entorno del poblado y de la presa, concretamente en los caminos de acceso a los cortijos Castañeda y de la Ermita, así como en la franja sur, en la zona conocida como cortijo de Casabermejo, en el camino de acceso al cortijo Campobajo y en la Solana de Molina. En el embalse de La Bolera se actuará a ambos lados de la carretera asfaltada que atraviesa la finca, incluyendo la zona del merendero-chiringuito y en el camino de acceso al cortijo Curato.

Actualmente, los terrenos del monte de La Ropera se han destinado a un cultivo forestal de choperas, de poca extensión, situado junto a un meandro del Guadalquivir. Las riberas de ambas márgenes fueron realizadas a partir del dragado de los sedimentos del cauce y, posteriormente, fueron reforestadas con especies freatófilas. En ambas márgenes existe gran cantidad de pies de tronco muertos y secos distribuidos por toda esta superficie, lo que junto a la elevada cobertura de la vegetación conlleva un elevado peligro de incendio en estas zonas.

Este nuevo proyecto viene a completar otro que se licitó recientemente y que contempla actuaciones en el entorno de los embalses de Guadalmena, Fernandina, Giribaile, Guadalén, Rumblar y Fresneda (en Ciudad Real).

Desde la devolución de las competencias al Estado en el año 2011, la CHG tiene dentro de sus competencias la intervención y mantenimiento de los montes públicos. Así, ha elaborado los Planes de Prevención de Incendios para las más de 30.000 hectáreas gestionadas por el Organismo de cuenca, con el fin de cumplir con la normativa al respecto, disminuir el material combustible de los mismos y adoptar las medidas preventivas en forma de tratamientos silvícolas, líneas de defensa y áreas de cortafuegos que permitan una prevención eficaz y una reducción del peligro de incendios en estas masas forestales.

Compartir en

Enviar un Comentario