La Comisión Europea vaticina que los precios del aceite se mantendrán altos a comienzos de la campaña, pero que podrían bajar después

Bruselas calcula que las existencias de aceite serán bajas a comienzo de la campaña y los precios, serán, por tanto, altos. Así se desprende del último informe de la Comisión Europea que ha analizado Mercacei en el siguiente artículo. Sin embargo, la CE cree que la producción en toda Europa este año será algo mejor que el pasado, por lo que los precios podrían descender, aunque, según explica, se deberían mantener muy por encima de la media histórica, debido a las bajas existencias a finales de  esta campaña.

Todo esto, sin tener en cuenta los efectos que la sequía está produciendo en los olivares españoles y, principalmente andaluces y jienenses. Si sigue sin llover, podrían mermar notablemente la cosecha, por  lo que estas previsione deberían ajustarse.

 

En cuanto a la recién finalizada campaña 2016/17, la Comisión ha precisado que la producción de aceite de oliva de la UE ha sido un 25% inferior en comparación con la temporada anterior y un 15% por debajo de la media de los últimos cicno años. Todos los Estados Miembros productores registraron un descenso como consecuencia de las malas condiciones climáticas, siendo Italia el país más afectado (-62%), seguido de Francia (-48%) y Grecia (-39%). Italia representa casi la mitad de la caída de la producción de la UE (-582.000 t.).

A pesar de la menor producción, la UE mantuvo su volumen de exportaciones en el mercado mundial. Así, en los primeros 10 meses (octubre 2016-julio 2017) de la campaña, las exportaciones comunitarias aumentaron un 1% en comparación con el mismo período de la campaña anterior y un 4% más que el promedio de los últimos cinco años. Las exportaciones evolucionaron especialmente bien al inicio de la campaña y disminuyeron a partir de diciembre (excepto en marzo), reflejando, a su juicio, la menor producción y los precios más altos.

En su informe, Bruselas ha detallado que el precio medio del aceite de oliva virgen registrado en agosto cayó hasta 367 euros/100 kg. desde su máximo de 382 euros/100 kg. alcanzado en mayo. Los precios dejaron de subir en junio en previsión de la nueva cosecha, pero también como resultado del efecto negativo de los altos precios en el consumo, especialmente en los países productores. No obstante, según la CE, los precios al productor del aceite de oliva virgen siguen siendo muy superiores a los últimos cinco años (+40%).

También calcula que el consumo de la UE se ha situado un 12% por debajo de la campaña anterior y que el consumo per cápita se ha reducido principalmente en Grecia e Italia.

 

Compartir en

Enviar un Comentario