La cosecha europea de cereales aumentará pese a la debacle española

La producción comunitaria de cereales se situará en 277,23 millones de toneladas en esta campaña en la UE, lo que supondría un aumento del 4,6% respecto a la de 2022. Según los datos de los agricultores europeos de Copa Cogeca, que recoge Agrónoma, se espera una fuerte mejora de los rendimientos medios en la Unión Europea a pesar de la fuerte caída prevista en España. De hecho, según las previsiones, la cosecha nacional podría reducirse a unos 9 millones de toneladas debido a la sequía extrema. Volviendo a la cosecha comunitaria, se mantendrá ligeramente por debajo de la media de los últimos cinco años, y hay un ligero descenso de la superficie, que ha caído un 3,7%, situándose por debajo de los 50 millones de hectáreas.

A pesar de esta bajada de hectáreas, desde el Copa-Cogeca resaltan que el incremento en la producción total se deberá principalmente a la mejora en la cosecha de trigo blando y maíz, que son las más importantes en volumen. Por el contrario, caerá la cebada, que se situará por debajo de los 50 millones de toneladas, y el trigo duro, la avena o el triticale.

Al detalle, el trigo alcanzará las 135,68 millones de toneladas a nivel comunitario, un 2,3% más que el año pasado. En cuanto al maíz, se obtendrán 62,7 millones de toneladas, un 21,7% más, y en cebada alrededor de 49,4 millones, un 2,3% menos.

 

Aumento en oleaginosas

Por otro lado, también se prevé un aumento en la producción de oleaginosas y proteaginosas respecto al año pasado. En concreto, en oleaginosas se espera una cosecha de 34,15 millones de toneladas, un 8,2% más que en 2022, debido, por un lado, al incremento de la superficie (un 2,1% más) y a los rendimientos (se espera que se alcancen las 2,8 toneladas por hectárea)

También crecerá un 3,6% la producción de colza y de girasol, donde se alcanzarán los 10,9 millones de toneladas.

Compartir en

Enviar un Comentario