La Junta anuncia nuevas tarifas planas para autónomos

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha informado sobre la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la orden que pone en marcha el ‘Programa de Estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía‘. Una norma “pionera” que, según ha declarado, “coloca a la región andaluza a la cabeza de las comunidades autónomas que más apoyo prestan a los emprendedores y entre las que sitúan en el centro de la actividad económica a la cultura empleadora, que juega un papel fundamental en Andalucía y España”.

“El Programa significa simplificar trabas burocráticas, establecer una tarifa plana superreducida y, en definitiva, crear un clima de confianza para autónomos y empresarios que les permita generar empleo, riqueza, progreso y bienestar en nuestra tierra. Este nuevo Gobierno va a respaldarlos sin fisuras. Queremos animar a todos los andaluces para que ese talento y capacidades que atesoran los empleen en emprender proyectos vitales. Y si tropiezan —ha continuado—, también estaremos ahí con la puesta en marcha de la ‘segunda oportunidad’“.

El nuevo ‘Programa de Estímulo’ es un compromiso de la campaña electoral. Dicha norma supone que desde ya los nuevos autónomos tienen una tarifa plana ampliada a dos años, “para reducir muy significativamente sus cotizaciones sociales”. Así, las cuotas quedan reducidas a 60 euros los dos primeros años para los nuevos autónomos, a 60 euros durante dos años para las trabajadoras autónomas que se reincorporen tras la maternidad y a 30 euros para jóvenes menores de 30 años y mujeres del ámbito rural.

Una norma que, igualmente, establece líneas de apoyo a las empresas de trabajo autónomo para que lleguen a más trabajadores. “Para esta medida concreta vamos a destinar 28,8 millones de euros adicionales; que van a beneficiar, es lo que prevemos, a más de 24.000 autónomos en toda Andalucía“, ha añadido tras declarar que en los Presupuestos de 2019 se van a designar a los autónomos una partida global de más de 41 millones de euros”. Sin olvidar, ha dicho, la reducción de trámites administrativos que ha comenzado la Junta desde el inicio de esta legislatura y que ya alcanza el 25%. Respecto de esto, el presidente de la Junta ha hecho hincapié que en el ecuador de su mandato espera llegar al 50%. Moreno ha hecho hincapié en que Andalucía “va a convertirse en la gran oportunidad, no sólo para los andaluces sino para toda España“.

En relación con esto último, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha valorado positivamente este paquete de medidas y la reducción de trabas burocráticas. “Hemos tenido que esperar mucho tiempo para verlas poner en marcha. Ya hemos comprobado que se han bajado impuestos y que se han eliminado trabas y sabemos que se va a seguir haciendo”, punto en el que Amor ha agradecido la labor que está llevando a cabo el Gobierno del cambio. “Cuando se recupera la confianza, cuando se nos pone esa ‘autopista’ para que podamos crear empleo y actividad, los resultados son los que está teniendo ahora mismo Andalucía”, ha concluido.

Compartir en

Enviar un Comentario