La Justicia americana obliga a Trump a bajar los aranceles a la aceituna andaluza

Un mensaje de esperanza para el sector de la aceituna de mesa española, según publica ABC Sevilla. El Tribunal Federal de Comercio Internacional de EE UU ha emitido el fallo del recurso presentando por Asemesa (la asociación de industriales y exportadores españoles) contra la resolución que imponía aranceles por valor de un 35% a la aceituna negra de España. En su fallo, el Tribunal norteamericano da la razón a Asemesa en los dos argumentos fundamentales en los que EE UU se había basado para considerar que las ayudas de la PAC al sector de la aceituna eran ilegales: que eran específicas y que la demanda de aceituna cruda dependía de la demanda de la aceituna transformada. Este último argumento es el que permitió a EE UU atribuir a la industria todas las subvenciones concedidas a los agricultores, recuerda la organización.

La primera consecuencia de este fallo judicial es que el Departamento de Comercio se ve obligado ahora a presentar nuevos argumentos para justificar los aranceles en el plazo de 90 días. La decisión del juez ha sido rotunda y podría ser el primer paso para la eliminación de los aranceles antisubvención.

Estados Unidos decidió imponer aranceles del 35% a las aceitunas negras procedentes de España desde el 1 de agosto de 2018 tras considerar que las ayudas que recibía este sector de la PAC eran ilegales y que la importación procedente de España causaba un daño importante al sector californiano de la aceituna de mesa.

 

Compartir en

Enviar un Comentario