La mosca del olivo tuvo una destacada incidencia la campaña 2018/2019

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIE) ha lanzado el boletín fitosanitario de la campaña 2018/2019. En dicho documento, según recoge la Oleorevista, se analiza el estado actual de las principales plagas que afectan al aceite. La mosca del olivo hizo acto de presencia a primeros de junio, con las primeras capturas registradas en algunas provincias como Cádiz y Sevilla. Las altas temperaturas del verano favorecieron su aparición. Su incidencia, en términos generales, ha sido superior la campaña 2018/2019 que la anterior. Cádiz ha sido una provincia especialmente afectada por este agente, con un 24,32% de picada total. Le siguen Jaén y Huelva con un 14,95% y un 13,18%. Málaga y Sevilla, en cambio, pueden presumir de sus bajos registros (solo el 4,81% y el 4,27%, respectivamente).

La polilla del olivo ha tenido una incidencia similar a la campaña anterior, sin llegar a generar mermas en el desarrollo vegetativo del cultivo. Se han identificado tres generaciones. La generación filófaga ataca los ataca los ápices de los brotes devorando hojas y yemas terminales. Su presencia ha tenido especial incidencia en la región Subbética Central y en Sierra Sur Este. la segunda generación, denominada Antófaga, afecta a las flores mermando el cuajado de frutos y se ha movido en altos valores en la región de Sierra Morena Oriental y, también, en Sierra Sur Este. En cuanto a la tercera generación denominada Carpófaga, las larvas se introducen en el interior del fruto causando a finales de septiembre la caída de los frutos afectados. Este patógeon ha estado muy presente en Aljarafe y Gibraleón, afectando a casi todos los olivos.

La verticilosis ha tenido una incidencia similar a la pasada campaña, alcanzando los máximos valores medios en la provincia de Jaén, con el 0,60% de los árboles afectados.

También se ha mencionado la incidencia de otras plagas relevantes, como el abichado del olivo, que ha afectado en los meses de primavera las regiones de Osuna Norte y Sierra Sur; o el barrenillo del olivo, especialmente presente en olivares cercanos al casco urbano, como lso de Serranía SW y Sierra Morena.

Puedes consultar el informe completo a través de este enlace.

Compartir en

Enviar un Comentario