Las delegaciones provinciales de Córdoba y Sevilla de Asaja han aplaudido que, finalmente, se haya conseguido un amplio consenso parlamentario para eliminar la prohibición de la quema de residuos vegetales que establecía la nueva Ley de Residuos y Economía Circular del Ministerio de Transición Ecológica, tal y como recoge Agrónoma. De este modo, tras las gestiones realizadas por Asaja, ante las numerosas quejas y peticiones que realizó la organización agraria tras haberse prohibido las quemas, la Ley de Economía Circular va a ser modificada. Esta modificación va a permitir volver a quemar con normalidad, como se quemaba antes de que se publicase esta ley el pasado mes de abril.
No obstante, es importante puntualizar que la eliminación de este apartado se deberá incorporar en la nueva Ley de gestión de la PAC, que está pendiente aún de aprobación. Por lo tanto, hasta que no se apruebe esta nueva Ley (previsiblemente en unos dos meses) permanece vigente la prohibición de quemas agrícolas. Será en el momento que se apruebe y se publique en el BOE cuando quedará anulada esta prohibición, explica Asaja Sevilla en un comunicado.
En cuanto a la quemas, desde Asaja hemos destacado que se trata de un método que permite prevenir los incendios forestales, beneficia la fertilización del suelo, evita la proliferación de enfermedades y riesgos fitosanitarios (constituye una medida sanitaria de primer nivel) y además, en la mayoría de las ocasiones, carece de una alternativa viable.
Insistencia del sector
Hay que recordar que la aprobación de la Ley 7/2022 de 8 de abril del Ministerio de Transición Ecológica que prohibía la quema de los residuos vegetales en el entorno agrario o silvícola (salvo excepciones muy concretas, complejas e individualizadas) generó mucha preocupación e indignación entre los agricultores y ganaderos, que no entendían como se podía prohibir con carácter general la quema de restos vegetales, «cuando es una práctica que está perfectamente regulada desde hace muchos años», asegura Asaja.
Por ello, la organización agraria intensificó desde mayo las reuniones con las administraciones y las instituciones para intentar conseguir la modificación de esta prohibición. Sin embargo, a pesar de no haber contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, ni del Ministerio de Transición Ecológica, finalmente se ha conseguido modificar esta importante cuestión para todo el sector agrario y forestal español.