La Consejería de Agricultura ampliará en 9 millones de euros el presupuesto de la convocatoria 2020 de ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria financiadas a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén. De esta forma, podrán sumarse alrededor de 160 agricultores y ganaderos más a los 109 beneficiarios provisionales de estos incentivos. Inicialmente, esta línea contaba con una dotación de casi 7 millones de euros que, con el incremento, se elevará hasta los 16 millones de euros.
La Consejería de Agricultura ha presentado al Consejo de Gobierno un balance de las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía para respaldar al sector agrario de la provincia de Jaén en lo que va de legislatura y que incluye también esta ampliación de presupuesto.
En solo tres años, este departamento de la Junta de Andalucía ha abonado a productores jiennenses subvenciones que respaldan la modernización de explotaciones agrarias y regadíos, el relevo generacional del campo, la mejora de caminos rurales y la contratación de seguros agrarios. Asimismo, también ha tramitado ayudas dirigidas a paliar los efectos que ha tenido la crisis sanitaria por la Covid-19 en esta provincia.
En concreto, el sector agroalimentario de Jaén ha recibido en lo que va de legislatura 427 ayudas por 17,7 millones de euros para mejorar explotaciones agrarias, de los que más de 15 millones se refieren a 364 expedientes relativos al olivar; así como 19,3 millones de euros en subvenciones para 511 jóvenes jiennenses que se incorporan a la actividad agrícola y ganadera.
Además, en los últimos tres años la Consejería de Agricultura ha concedido también en la provincia de Jaén incentivos a comunidades de regantes interesadas en modernizar (5 millones de euros para 8 beneficiarios) y mejorar la eficiencia energética (1 millón de euros para 2 comunidades) de su regadío; ayudas para el arreglo de caminos ubicados en diversos municipios de Jaén (2 millones de euros); 709 subvenciones para los sectores especialmente afectados por la pandemia de Covid-19 en esta provincia (1,5 millones); e incentivos que respaldan la contratación de seguros agrarios de 1.823 jiennenses (1,8 millones).
Por otro lado, la Consejería trabaja ya en la resolución definitiva de subvenciones por 23,5 millones de euros para respaldar la modernización de explotaciones agrarias y en la mejora de caminos rurales con una inversión de 12,5 millones de euros.