Lluvia y nieve en nuestros olivares

La nieve sorprendió ayer y esta mañana a numerosos olivares de Jaén.  En otros, las precipitaciones han caído en forma de lluvia. Según los últimos datos del SAIH Guadalquivir, a día de hoy, 5 de enero, a las 12.30 pm, se habían registrado de media (conantando desde losúltimos siete días) 12,5 litros de agua por metro cuadrado.

Las precipitaciones, sin embargo, no han caído de forma igualitaria por los diferentes municipios jiennense.  En El Tranco, la última semana ha registrado 19,5 litros de agua o nieve. En el Giribaile se ha llegado hasta los 22,5 litros. Cifras también altas en el Guadalén , Rumblar y Guadalmena, con algo  más de 17 litros de media por metro cuadrado. En la Fernandina y el Quiebrajano han sido 16,3; en  en el Aguascebas 10,9, mientras que en Jándula, 7,7. En el Encinarejo, 4,2 y en el Víboras, 8,4.

Las lluvias caídas son harto beneficiosas para nuestro olivar, que arrastra meses de sequía y que, en lo que va de año hidrológico, apenas ha recibido 213 litros de agua de media.

Eso sí, en los olivares cubiertos por nieve, habrá que cruzar los dedos para que no hiele, ya que una helada sin precipitaciones podría ser fatal.

Nota: puede reproducir el contenido total o parcial de esta información siempre citando como fuente a www.asajajaen.com

 

 

Compartir en

Enviar un Comentario