Los agricultores no cobran la PAC porque la Junta no hace su trabajo

ASAJA

olivar-031ASAJA-Jaén insiste en que los agricultores no cobran la PAC porque la Consejería de Agricultura no ha hecho su trabajo. La organización agraria que ya denunció la falta de pagos a cientos de agricultores de la provincia una vez que comenzaron los primeros ingresos de las ayudas, insiste al delegado Juan Balbín, “que más de 600 agricultores son cientos. Si pasáramos de esa cifra, hablaríamos de miles”. “Pero en vez de hacer referencia al número de expedientes, lo que queremos que nos diga es la cantidad de dinero que ha quedado retenida”, insiste Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. No en vano, destaca que los que no han cobrado son el 90% de expedientes con CIF, es decir, comunidades de bienes y sociedades agrarias, “que son los expedientes con explotaciones mayores y, por tanto, los que más puestos de trabajo crean en los pueblos”. “Si a estos agricultores profesionales no se les da el dinero que les corresponde legítimamente y que es de Europa, no de la Junta, difícilmente van a poder contratar jornales para la campaña de recogida de aceituna que está empezando”, añade el portavoz.

ASAJA-Jaén solicitó hace más de una semana al delegado Juan Balbín una reunión para explicarle la situación y pedir máxima celeridad en la resolución de los expedientes que quedan sin cobrar. Pero el delegado aún no ha citado a la organización. “Una nueva muestra de diálogo y de talante”, insiste Valero.

ASAJA-Jaén hace hincapié en que sus expedientes están perfectamente gestionados, a pesar de que cuentan con apenas dos meses para realizar su trabajo. Mientras, la Consejería ha tenido tiempo desde el pasado mes de julio para resolver los controles administrativos y los controles de campo y no se ha hecho. ¿Por qué? Porque no han destinado suficientes recursos materiales y humanos para ello. “Al contrario que el delegado, nosotros alabamos la gestión de los técnicos de la Delegación de Agricultura, con los que mantenemos una relación cordial y colaborativa, pero no podemos dejar de denunciar la dejadez de los políticos responsables en la tramitación de cobros de la PAC”, insiste Valero. “Se han acostumbrado demasiado bien a que se les trabaje gratis”, asegura. “De ahí que volvamos a plantearnos lo que ocurriría si se cerrase la Consejería y dejasen sólo una ventanilla abierta para trámites burocráticos, ya que consideramos que  apenas ni lo  notarían los agricultores”, concluye.

Compartir en

4 Comentarios

  1. Lo que pasa es que “nuestro dinero” se lo han gastado en otras “cosas”.

  2. Gracias por la defensa continua a los agricultores, es la unica asociacion que nos defiende ante la administracion, sigan asi. Enhorabuena.

  3. Estamos a finales de noviembre y no hemos cobrado, ¿hasta cuando tendremos que esperar?.

Enviar un Comentario