Los restos de poda del olivar sirven para fabricar cerveza

La planta que Heineken tiene en Jaén capital se ha convertido en la primera cervecera cero emisiones de España que ha conseguido elaborar cerveza solo con energía renovable. Se trata de un paso más en el objetivo del grupo cervecero de llegar a ser la primera cervecera cero emisiones de España en 2025. En concreto, según recoge agrónoma, opera con electricidad verde de origen solar y energía térmica procedente de una nueva planta de biomasa, que convierte los restos de poda de olivar en energía térmica renovable. Este proyecto, con el que se evitará la emisión a la atmósfera de 2.500 toneladas de CO2 al año (el equivalente al consumo medio de 2.500 hogares), ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros. El 70 por ciento de la energía con la que funciona la fábrica cero emisiones de Jaén se genera gracias a la nueva planta de biomasa que convierte los restos de poda de olivar en energía térmica renovable. Con una producción de 12.600 Mwh, esta instalación de energía térmica renovable ofrece un sistema alternativo de producción de vapor industrial ecológico, sostenible y beneficioso para el entorno. El 30 por ciento restante de la energía que utiliza la fábrica cero emisiones de Jaén se completa con electricidad verde, proveniente de la planta fotovoltaica inaugurada el pasado mes de septiembre en El Andévalo (Huelva) junto a Iberdrola. En concreto, todo el material utilizado para alimentar esta caldera de biomasa, unas 6.000 toneladas de residuos de poda al año, proviene de un radio que no supera los 90 km. de distancia de la fábrica de La Imora, que está rodeada de campos de olivar. Más de 180 profesionales han colaborado en la puesta en marcha de la nueva planta de energía térmica renovable desarrollada en la fábrica de Jaén.

Economía circular

En los últimos tres años, la compañía ha invertido 6,4 millones de euros para aumentar la eficiencia y capacidad de envasado de esta fábrica de Jaén, además de desarrollar diferentes programas de ahorro energético y de agua.

Actualmente, toda el agua que se utiliza para elaborar cervezas en la fábrica de Jaén se devuelve a la naturaleza. Precisamente es con este nuevo proyecto de energía térmica renovable con el que se ha convertido en la primera fábrica cero emisiones de España y en la mayor de Europa.

Compartir en

Enviar un Comentario