Modernización y mejora de los regadíos andaluces

La consejería de Agricultura ha destinado a la mejora del regadío de Andalucía 60 millones de euros en los dos últimos años, que se destinan tanto a actuaciones de eficiencia energética (8,2 millones de euros) como a facilitar la puesta en marcha de obras de modernización (52 millones de euros). En este sentido la consejera, Carmen Crespo, ha destacado la “gran labor” que están realizando los regantes andaluces y ha valorado la inversión que destinan a estos proyectos de mejora de la eficiencia de las infraestructuras explicando que la Administración pública aporta el 60% del presupuesto, pero que los agricultores se hacen cargo del 40% restante. Precisamente, para respaldar esa inversión privada, esta convocatoria de la Junta de Andalucía ha incorporado una importante novedad relativa a la posibilidad de adelantar fondos. Así, será posible aprobar un adelanto, en este caso, del 50% de la cuantía aprobada, lo que es vital para los regantes porque, en caso contrario, en algunas ocasiones sería muy difícil hacer frente a unas inversiones millonarias y complejas desde el punto de vista técnico”, ha apuntado.

Carmen Crespo también se ha referido a la convocatoria de ámbito general de modernización de regadíos, en cuya resolución trabaja actualmente la Consejería, y que experimentó un aumento en su presupuesto desde los 15 millones de euros inicialmente asignados hasta alcanzar los 52 millones de euros. Este incremento permite al Gobierno andaluz dar respuesta a todas las solicitudes presentadas que cumplen con los requisitos establecidos.

En global, la Consejería de Agricultura ha recibido 47 proyectos relativos a estas subvenciones. Estas iniciativas presentadas por los regantes implicarían una inversión total público-privada de 125 millones de euros para modernizar las infraestructuras de regadíos de la Comunidad Autónoma andaluza.

Por otro lado, la consejera ha resaltado el aprovechamiento del fondo de recuperación Next Generation para proyectos de regadío como uno de los principales retos de futuro de los regantes andaluces. Carmen Crespo ha recordado que el Gobierno andaluz ya ha reclamado al Gobierno central la puesta en marcha de proyectos relativos a riego, “ya sean presas o actuaciones”, en el marco de este nuevo fondo europeo, y ha concretado que espera que se atienda esta petición, tanto en el ámbito agrícola como en lo que respecta a las competencias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Por otro lado, la responsable de Agricultura se ha mostrado a favor de que el próximo Programa de Desarrollo Rural (PDR) disponga de mayor presupuesto para respaldar mejoras de regadío “que apuesten especialmente por la eficiencia energética y el menor consumo de agua”. “Nuestro objetivo es que se termine de modernizar el regadío andaluz y se afiance el ahorro energético”, ha aseverado.

Compartir en

Enviar un Comentario