Nuevas oportunidades de usos para la hoja del olivo

Tras dos años de trabajo, el proyecto colaborativo de investigación para la validación preindustrial de ingredientes innovadores a partir de la hoja del olivo, InnoLeaf, ha llegado a su fin, según recoge Olimerca. Su objetivo ha sido estudiar el aprovechamiento integral de la hoja de olivo a través de la producción de una gama de ingredientes naturales de alto valor con aplicación directa en el mercado de la nutrición animal y potencial aplicación en el mercado farmacéutico, cosmético, alimentario y nutracéutico. El principal reto abordado en este proyecto ha sido la validación a escala preindustrial de la producción de ingredientes encapsulados enriquecidos en ácido oleanólico, así como la obtención de evidencias científicas. Esto ha permitido avalar la mejora de la bioaccesibilidad y biodisponibilidad de las nuevas formulaciones obtenidas tanto a nivel in vitro como in vivo en modelos porcinos.El equipo de investigación de la UGR, coordinado por los doctores Antonio Segura Carretero y David Arráez Román, ha puesto en valor su amplio conocimiento acerca de la composición química y la bioactividad que presentan las diferentes familias de compuestos presentes en hoja de olivo.

Dentro del proyecto, el objetivo principal de la UGR ha sido la caracterización cualitativa y cuantitativa de los ingredientes de segunda generación desarrollados por Innovaoleo mediante técnicas analíticas avanzadas. Para ello, se han puesto a punto nuevos métodos analíticos, empleando HPLC-ESI-qTOF-MS, que han permitido llevar a cabo una determinación cualitativa y cuantitativa pormenorizada de los compuestos fenólicos y triterpénicos presentes en el extracto libre y encapsulado, permitiendo así evaluar la eficacia de los distintos procesos de encapsulación.

Una vez concluido este proyecto, se empleará el know-how adquirido durante cada fase para la implementación de los resultados y el desarrollo de una nueva generación de ingredientes naturales complementarios a los desarrollados.

El proyecto ha favorecido la validación de nuevas tecnologías de encapsulación y escalado de los procesos, de modo que los logros alcanzados nos permitan completar el procesado industrial de los ingredientes bioactivos, cuya validez ya ha sido testada en pruebas.

Este proyecto ha contado con un presupuesto de 218.330 euros y ha sido financiado por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por fondos FEADER.

Compartir en

Enviar un Comentario