Nuevo método para extraer compuestos fenólicos del alperujo de oliva

Equipos del CSIC y de la Universidad de Sevilla han desarrollado una metodología para extraer compuestos fenólicos del alperujo fresco, mediante el uso de disolventes eutécticos profundos naturales (conocidos por las siglas NADES, del inglés ‘Natural Deep Eutectic Solvents’ ) de base acídica, según recoge Olimerca. Los NADES se empezaron a usar hace pocos años y son una alternativa verde (‘green solvents’) a los disolventes orgánicos convencionales. Los NADES usados en este procedimiento están constituidos por mezclas de sustancias naturales y de grado alimentario (como azúcares o ácidos), usados por primera vez en alperujo fresco, y suponen una alternativa eficaz, segura y respetuosa con el medio ambiente a los disolventes orgánicos que se usan normalmente en la extracción de sustancias bioactivas.

“Los NADES tienen bajo punto de fusión y son muy poco volátiles, por eso contaminan menos la atmósfera. Los disolventes convencionales habituales son volátiles y al evaporarse contaminan el aire”, aclara la investigadora del CSIC Aránzazu García. “Los que usamos nosotros son una nueva generación de disolventes verdes, seguros, de baja toxicidad, reciclables y baratos. Estamos trabajando con química verde, diferente a los disolventes convencionales que son tóxicos, contaminantes y no sostenibles”

“Con este método”, explica Aránzazu García, “conseguimos extractos no tóxicos ‘in vitro’ que se pueden utilizar en la industria agroalimentaria y en el sector de los nutracéuticos”.  Ensayos con cultivos celulares han demostrado que estos extractos fenólicos obtenidos con NADES presentan actividad antiinflamatoria in vitro y antimicrobiana, explica la investigadora.

El procedimiento, sencillo y económico, permite extraer del alperujo moléculas con propiedades beneficiosas para la salud que pueden utilizarse como nutracéuticos, aditivos alimentarios o fitosanitarios ecológicos. Una vez extraídos los compuestos, el subproducto restante (alperujo extractado con NADES) es tratado con procesos de vermicompostaje para poder destinarlo a usos agrícolas como fertilizante o enmienda orgánica, consiguiendo de esta manera un proceso cercano al residuo cero en la producción de aceite de oliva virgen.

Ahora, los equipos buscan empresas del sector nutracéutico, alimentario, o del sector fitosanitario, interesadas en la explotación de la presente tecnología mediante contrato de licencia de la patente.

Compartir en

Enviar un Comentario