El laboratorio Olivarum comenzó la creación de su área de análisis de aceite de oliva y aceituna a mediados de 2015 y ha desarrollado e implantado todos los análisis de aceite de oliva que recoge el Reglamento UE 2568/91 y sus posteriores ampliaciones, habiendo obtenido desde 2019 los más altos reconocimientos nacionales e internacionales que otorgan los organismos competentes. «Estamos orgullosos de haber obtenido en un corto plazo de tiempo la acreditación por ISO 17025 por ENAC, cuyo alcance y Anexo Técnico se pueden consultar en la web www.enac.es, donde se pueden consultar las determinaciones amparadas», explican.
Se trata del primer laboratorio en España en obtener la acreditación ENAC para el análisis de riqueza grasa en aceituna por el método NIR.
También han obtenido el reconocimiento por parte del Consejo Oleícola Internacional, COI para el periodo 2019-2020 superando las rigurosas pruebas de los intercomparativos que certifican su alta capacidad y competencia técnica, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes la máxima fiabilidad y garantía de calidad en los ensayos que realizan en nuestro laboratorio.
Desde sus inicios, el Consejo Oleícola Internacional ha adoptado normas para otorgar el reconocimiento a los laboratorios de análisis físico-químicos de aceite de oliva que prueban, mediante ensayos de verificación periódicos directamente definidos y supervisados por la secretaría ejecutiva del COI, que son competentes en la aplicación de los métodos de análisis recomendados por este organismo internacional.
La lista de laboratorios y paneles sensoriales reconocidos por el COI se publica y se actualiza cada año, durante el período comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de octubre. Esta lista se hace pública después de la aprobación de los miembros del COI en su sesión de noviembre y se puede consultar en la web www.internationaloliveoil.org.
El COI cuenta con sus laboratorios reconocidos para analicen muestras involucradas en casos de arbitraje, encuestas o controles propios.
En Olivarum trabajan para cumplir con la visión de la Fundación Caja Rural de Jaén de colaborar con sector del aceite de oliva, tan importante en Jaén, con una herramienta de apoyo para su desarrollo, contribuyendo a facilitar y mejorar los procedimientos agrícolas a nivel medioambiental, económico y social y buscan la excelencia en el desarrollo de los servicios que ofrecemos tanto a fabricantes de aceite de oliva virgen como a agricultores del olivar.
Olivarum se ha convertido en una valiosa herramienta de control de calidad para nuestros fabricantes de aceite de oliva virgen, prestando un servicio cercano y de calidad.