Pedimos medidas para paliar los efectos de la sequía

La sequía, generalizada en casi todo el país durante el último año, está afectando o va a afectar a muchos de nuestros cultivos. Para pedir medidas que palíen estas pérdidas y compensen a agricultores y ganaderos, ASAJA, el resto de organizaciones agrarias y Cooperativas se reunieron el pasado lunes, 29 de mayo, con representantes del Ministerio y delas Comunidades Autónomas.

Entre las peticiones más debatidas figura la posibilidad de adelantar a mediados de octubre entre el 90%-95% de las ayudas de la PAC, que en teoría se abonan en diciembre.

España puede anticipar en octubre hasta el 50% de las mismas sin tener que notificar el adelanto a Bruselas, pero para ampliar el importe del anticipo sí necesita la autorización comunitaria.

Por otro lado, el sector ha solicitado una rebaja de la tarifa eléctrica de regadío pues, a su juicio, se trata de una cantidad fija “muy elevada”; este año se va a reducir su aprovechamiento, ya que ante el clima seco muchos agricultores no van a producir cultivos de riego.

Además han reclamado al Gobierno y a las autonomías que hagan los trámites precisos para conseguir excepciones a ciertos requisitos para el cobro de las ayudas relacionados con el desarrollo vegetativo de las plantas o la rotación de cultivos.

También hablaron de la posibilidad de rebajar los módulos fiscales de 2017, lo que significaría que esa bajada no se vería reflejada hasta 2018.

Compartir en

Enviar un Comentario