Prohibidos los restos de poda en el campo para evitar el barrenillo

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4º de la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de fecha 2 de noviembre de 1982 (BOJA nº 23), por la que se determinan las normas a seguir en el cumplimiento de la legislación vigente sobre el “barrenillo” o “palomilla” (Phloeotribus scarabaeoides), les recordamos, con el objeto de garantizar la sanidad vegetal del cultivo del olivar:

-Los restos de poda de olivos que no fueron destruidos en el propio olivar por el fuego o por trituración deben estar guardados en lugares herméticamente cerrados  como son: leñeras de obra civil, zanjas, trinchera o albercas cubiertas por agua. Los restos, según la normativa, deben estar guardados desde el pasado 1 de mayo de 2018. No se pueden abrir hasta los primeros días del próximo mes de noviembre.

-A su vez, la misma Orden establece que los Ayuntamientos, a través de sus servicios de vigilancia rural, denunciarán lo contrario a lo dispuesto a la Oficina Comarcal Agraria pudiendo aplicarse el régimen sancionador previsto en la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal con multas de hasta 3000 euros.

 

Información sobre el Barrenillo del olivo  en internet (Phloeotribus scarabaeoides)

Barrenillos del olivo

Los Barrenillos son pequeños coleópteros de 1-3 centímetros de color oscuro. La larvas son blancas y sin patas.

Atacan a árboles debilitados o moribundos (por ejemplo árboles abandonados, débiles por sequía, etc.). Se puede decir que le dan “la puntilla”. No se ven en árboles sanos.

Labran galerías debajo de la corteza. Los adultos salen al exterior y se ven agujeritos en troncos y ramas.

Control

Tratar con productos químicos no tiene ningún éxito, puesto que están ocultos debajo de la corteza.

El mejor sistema es poner haces de leña de poda de unos 4 centímetros de grosor como cebo, simplemente. Los dejamos con la poda de invierno. Se retira en primavera (mayo en el Hemisferio Norte) antes de que salgan los adultos de las leñas y se quema.

 

Más información en el siguiente enlace

Olivar_BarrenilloNegro

Compartir en

Enviar un Comentario