El Ministerio de Agricultura ha publicado, a través de la página web del FEGA, el importe unitario definitivo para las explotaciones de vacuno de cebo. En concreto, la ayuda asociada para el engorde de terneros en la explotación de nacimiento y para el engorde sostenible de terneros.
Aunque son ayudas que carecen de anticipo, el pago se realiza en dos periodos: un primer saldo en base al importe unitario provisional, y posteriormente se efectúa el pago del segundo saldo con el importe unitario definitivo que se establezca.
Para la campaña 2023, tal y como recoge el artículo 124.4 del Real Decreto 1048/2022, se podrán efectuar los pagos del segundo saldo hasta el 30 de junio del año natural siguiente. Estos pagos tienen como finalidad alcanzar el 100% del pago total permitido, teniendo en cuenta las asignaciones financieras indicativas asignadas a cada intervención, así como lo regulado en los artículos 122.2 y 122.3 del citado Real Decreto.
El Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA) ha establecido los importes unitarios definitivos con los que se realizará el pago del segundo saldo. Este cálculo se realiza tomando como base los animales determinados por la que se ha solicitado cada una de las intervenciones, dato obtenido de la información facilitada por las comunidades autónomas.
Las asignaciones financieras indicativas para la campaña 2023 son:
-Ayuda asociada para el engorde de terneros en la explotación de nacimiento: 12.390.000 euros
– Ayuda asociada para el engorde sostenible de terneros: 25.900.000 euros
Por tanto, los importes unitarios definitivos para el pago del segundo saldo quedan fijados en: