Situación fitosanitaria de los cultivos de almendro y cerezo en Jaén

Actualmente, los cultivos de almendro y cerezo se encuentran en la fase de brotación en toda la provincia, según explican desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF), iniciando la apertura de flores en aquellas variedades más precoces de cerezo y en plena floración en el almendro. Las variedades más precoces están desprendiéndose los pétalos e incluso han iniciado el cuajado de frutos. La incidencia fitosanitaria que presenta estos cultivos es mínima, no apreciándose incidencia de insectos y ni enfermedades de origen criptogámico en los muestreos realizados en las parcelas de seguimiento.

Las escasas lluvias registradas hasta el momento están complicando la evolución vegetativa del cultivo, por las bajas reservas de humedad con que cuenta el suelo, si bien la previsión meteorológica para los próximos días se prevé el paso de varios frentes nubosos, con alta probabilidad de precipitaciones que podrán mejorar la situación por la que están pasando estos cultivos, favoreciendo una buena floración y posterior cuajado de frutos. Las condiciones meteorológicas previstas pueden favorecer el desarrollo de enfermedades como cribado (Coryneum beyerinckii), monilia (Monilia laxa), etc.

Ante esta situación tanto fenológica como meteorológica en la que se encuentran estos cultivos, debemos de tomar las debidas medidas fitosanitarias oportunas, sabiendo que, durante la floración no se deben realizar tratamientos fitosanitarios, ya que por un lado, pueden producir unos efectos fitotóxicos y por otra parte, la muerte de poblaciones de insectos que facilitan la polinización cruzada en estos cultivos y que favorecen el cuajado de frutos y la calidad de los mismos.

Compartir en

Enviar un Comentario