Situación fitosanitaria del cultivo del algodón durante agosto

El estado fenológico dominante del cultivo ha pasado, según explican desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF), del estado “B” (Botones), registrado a primeros de mes en Cádiz y Jaén, al estado “A” (Cápsulas abiertas), observado a finales de agosto en Córdoba. El estado dominante en todas las provincias, durante gran parte de agosto, ha sido el de cápsulas grandes (G). Córdoba es la provincia más adelantada y Cádiz la más atrasada. Las temperaturas han sido menos calurosas que en el mes de julio, pero con registros termométricos propios del mes de agosto, por lo que los agricultores han seguido regando donde ha habido suficiente dotación, continuando en las parcelas más tardías. La aplicación de defoliantes comenzó la última semana de agosto en casi todas las provincias algodoneras. Las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones ayudan a que los defoliantes actúen de forma satisfactoria; por lo que se recomienda conocer la previsión meteorológica antes de la aplicación, con el fin de asegurarnos una buena defoliación de nuestras parcelas de algodón, empleando el producto defoliante autorizado más idóneo en cada caso. Del mismo modo, se aconseja aplicar el producto a la dosis y volumen de caldo recomendados por el fabricante, con el fin de obtener los mejores resultados en la defoliación.

Los niveles poblacionales tanto de araña roja (Tetranychus urticae) como de pulgones (Aphis gossypii) han sido muy bajos en todas las provincias. La incidencia de araña roja, a nivel provincial, no ha superado el 1,3% de plantas ocupadas, y la de pulgones ha estado por debajo del nivel 0,3 (nivel de referencia de 0 a 3). Sevilla ha sido la provincia más afectada por la araña roja y Córdoba por los pulgones. Se ha realizado tratamiento contra estas plagas únicamente en Cádiz y Sevilla.

La presencia de mosca blanca (Bemisia tabaci) ha sido baja en agosto, con unas medias provinciales que han oscilado entre las 1,3 pupas/hoja de Cádiz y las 4,9 de córdoba. Se ha realizado tratamiento insecticida en las parcelas que superaron el umbral de 10 pupas/hoja de las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba.

En relación a puestas y larvas de heliotis (Helicoverpa armigera), su presencia ha sido muy baja. Las medias provinciales de puestas han oscilado entre los 500 huevos/ha de Jaén y los 1.500 de Sevilla; mientras que las medias provinciales de larvas pequeñas/ha han estado entre las 350 de Jaén y las 1.900 de Cádiz. Se ha realizado tratamiento insecticida para controlar esta plaga en las parcelas que superaron el umbral, efectuándose éstos, en mayor o medidas, en todas las provincias algodoneras, excepto en Jaén.

En cuanto a earias (Earias insulana), las medias provinciales han oscilado entre las 2.800 larvas pequeñas/ha de Cádiz y las 18.700 de Córdoba. Se ha realizado tratamiento contra esta plaga en las parcelas que superaron el umbral.

Referente al gusano rosado (Pectinophora gosypiella), las medias provinciales de capturas de adultos han oscilado entre los 10,8 adultos/trampa y día de Jaén y los 37,7 de Cádiz. En cuando al daño en frutos, se han observado cápsulas atacadas en todas las provincias, realizándose tratamientos para repeler el vuelo de adultos en las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba. Los porcentajes de daño han sido bajos en general, con unas medias provinciales que han oscilado entre el 0,3% de cápsulas atacadas en Jaén y el 2,7% en Cádiz.

En el caso de las chinches fitófagas (Lygus sp. y Creontiades sp.), los niveles poblacionales de ninfas de estas plagas han oscilado entre las 30.600 ninfas/ha registradas en Jaén y las 110.000 ninfas/ha de media provincial en Córdoba. Se ha realizado tratamiento insecticida para controlarlas en las parcelas que superaron el umbral de las 150.000 ninfas/ha de todas las provincias, a excepción de Jaén.

Durante la segunda quincena de agosto se realizaron observaciones dirigidas a valorar la incidencia de la verticilosis (Verticillium dahliae) sobre el cultivo, registrándose presencia de este hongo en todas las provincias, con unas medias provinciales que han oscilado entre el 0,1% de plantas con síntomas registrado en Cádiz y el 2,9% en Jaén.

Compartir en

Enviar un Comentario