Subalma, nominado a los premios europeos de grupos operativos

Subalma, que trabaja para la mejora de la productividad y sostenibilidad de sistemas de riego de precisión por goteo subterráneo que aprovechan el residuo de almazaras como fertilizante, ha sido nominado a los premios europeos de grupos operativos. En total, son 30 los seleccionados de toda la Unión Europea, donde hay más de 3.400 grupos operativos desarrollados desde su creación en 2012.

Subalma innova en la sostenibilidad de los sistemas de riego mediante mejoras en las técnicas actuales de aplicación de economía circular. El alma del proyecto no es otra que la de favorecer estas estrategias apostando por modelos más eficientes en el uso de recursos que aplican los productores para conseguir una agricultura más resistente al cambio climático. 

El sector del aceite de oliva es un sector estratégico en España, y G. O. Subalma ofrece una alternativa para introducir nuevas técnicas en la cadena de valor de la producción y aprovechar el impulso europeo para transitar por las vías de la circularidad dentro del marco de la sostenibilidad. 

El G. O. Subalma se compone de un equipo multidisciplinar de muy alto valor, un perfecto ejemplo de estrategia de colaboración entre las distintas perspectivas e intereses del sector. Concretamente, los integrantes de la agrupación son la S. C. A. SAN ISIDRO LABRADOR DE CANENA y ASAJA-Jaén representando la visión de agricultores y productores; la DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN, estableciendo los criterios e intereses de la propia Administración; CEBAS-CSIC, organismo de investigación nacional capaz de avalar los resultados del proyecto; la consultora EVERGRANT, facilitando la implantación de la tecnología mediante modelos de negocio viables; y, como líder del grupo operativo supra-autonómico, la compañía AZUD, fabricante de la tecnología desarrollada.

Materialmente el proyecto se desarrolla en dos comunidades autónomas, Andalucía y Región de Murcia, sin embargo, tiene una clara vocación de repercusión a nivel nacional dado el perfil de sus miembros, así como la importancia del cultivo objetivo: el olivar. 

El proyecto está cofinanciado al 80% por el fondo FEADER y al 20% por el MAPA. El montante total de ayuda es de 564.758,11 euros.

Los miembros del G. O. Subalma son los organismos responsables del contenido de esta página web.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de esta ayuda (FEADER y nacional).

Más información en www.subalma.com

Compartir en

Enviar un Comentario