37,16 millones de euros más en ayudas para la modernización del regadío en Andalucía

El Consejo de Gobierno andaluz ha sido informado de la próxima convocatoria de ayudas para la modernización del regadío en Andalucía por un importe total de 37,16 millones de euros -por primera vez se conceden tres millones en el marco de la ITI de Jaén-. Las subvenciones van destinadas a comunidades de regantes, juntas centrales y comunidades generales para la mejora de regadíos en actuaciones de ámbito general y están financiadas en un 75% por los fondos europeos Feader.  La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible concede estas subvenciones destinadas a desarrollar infraestructuras que sirvan para optimizar el uso y el aprovechamiento del agua y de la energía, además de a facilitar a estas entidades la reducción de los costes de redacción de proyectos, de la dirección facultativa de las obras y del asesoramiento jurídico. Igualmente, se dirigen a la implantación de infraestructuras ligadas a la disminución de la dependencia energética (autoproducción, mejora de instalaciones como motores o centros de transformación) asociadas a la modernización o mejora de regadíos y a promover la lucha contra el cambio climático a través de la optimización y mejor aprovechamiento de los recursos hídricos.

La ayuda oscila entre el 60 y el 80%, ya que por cada 5% de ahorro de agua justificado se concede un 5% más dentro de ese margen variable del 20%. Además, se podrá solicitar el pago anticipado de hasta un 50% del importe de la subvención.

El ahorro de agua es, de hecho, uno de los criterios que se destacan para la concesión de las ayudas (el 30% de la inversión debe destinarse a ahorro de agua). También se contemplan entre los criterios los sistemas de telecontrol para evitar pérdidas, la tarificación por medición de consumo real o la calidad del agua. Finalmente, se valoran los tipos de cultivos implantados, la mejora de instalaciones para reducir la dependencia energética y la zona de actuación del proyecto y sus condiciones de ruralidad.

En la concesión de estas subvenciones se consideran, igualmente, criterios para favorecer la participación de mujeres y jóvenes en los órganos de decisión de las entidades solicitantes.

También hay novedades en materia de simplificación administrativa en la presentación del anteproyecto para la solicitud. El objetivo es conocer con más profundidad y desde el primer momento las características de las actuaciones para las que se solicita la ayuda y así permitir la continuidad, únicamente, de aquellos expedientes que realmente cumplan con los criterios de admisibilidad.

De otro lado, será la Consejería la que solicite ante el organismo de cuenca la disponibilidad de los derechos y la compatibilidad de las actuaciones previstas conforme a la planificación hidrológica. De esta forma se facilita a los solicitantes los trámites oficiales con el fin de evitar retrasos en la entrega de documentación.

Lucha contra el cambio climático

En esta nueva convocatoria se deberá justificar el ahorro de un 5% de agua a deducir del consumo actual de la comunidad de regantes. El ahorro debe alcanzarse directamente por mejora en la propia infraestructura de regadío, reduciendo las pérdidas en la red de transporte y distribución y aumentando, por tanto, la eficiencia de la misma. El solicitante debe acreditar que el proyecto planteado permite alcanzar al menos dicha reducción mínima.

El Gobierno andaluz pretende que también el sector agrario contribuya a la lucha contra el cambio climático y lo hace, además, incentivando diversas medidas mediante subvenciones destinadas a modernizar infraestructuras agrarias.

 

Compartir en

Enviar un Comentario