Absorción de carbono: acuerdo con el Consejo sobre un nuevo sistema de certificación de la UE

A última hora de la noche del lunes 21 de febrero, los negociadores del Parlamento y el Consejo han alcanzado un acuerdo político provisional sobre un nuevo marco comunitario de certificación voluntaria de las absorciones de carbono, cuyo objetivo es impulsar su despliegue y mejorar la capacidad de la UE para cuantificar, controlar y verificar tales actividades. La nueva normativa abarca distintos tipos de absorción de carbono, a saber: el almacenamiento permanente de carbono, sobre todo mediante tecnologías industriales, el almacenamiento de carbono en productos de larga duración y la agricultura del carbono. El ámbito de aplicación también se amplió para cubrir ciertos tipos de actividades de agricultura del carbono que reducen las emisiones de los suelos agrícolas siempre que conduzcan a una mejora global del balance de carbono del suelo. La reducción de la liberación de metano procedente de la fermentación entérica o la gestión del estiércol del ganado se incluirán como parte de la revisión de 2026.

Habrá diferentes unidades para estas distintas categorías debido a sus diferencias e impacto medioambiental. Los colegisladores encargaron a la Comisión que desarrollara diferentes metodologías de certificación para estas categorías, haciendo hincapié en que las eliminaciones permanentes de carbono deben poder almacenar carbono atmosférico o biogénico durante varios siglos para ser certificadas y los productos al menos 35 años. Las actividades de cultivo de carbono deben mantenerse durante al menos cinco años. Para promover el uso sostenible y eficiente de los recursos limitados de biomasa, las metodologías de certificación garantizarán la coherencia con la aplicación del principio del uso en cascada de la biomasa, tal como se establece en la Directiva modificada sobre energías renovables.

Para que una actividad pueda optar a la certificación, debe ir más allá de los requisitos nacionales y de la UE para los operadores individuales, y el efecto incentivador de la certificación debe ser necesario para que la actividad sea financieramente viable. Los colegisladores también han acordado que todas las eliminaciones de carbono y reducciones de emisiones generadas en virtud de este Reglamento contribuirán a alcanzar las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) de la UE en el marco del Acuerdo de París.

 

Requisitos de sostenibilidad

Los colegisladores acordaron establecer requisitos mínimos de sostenibilidad para garantizar que las actividades no provoquen daños significativos al medio ambiente (mitigación del cambio climático y adaptación al mismo; biodiversidad; uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos; transición a una economía circular), mientras que las actividades de cultivo de carbono deben generar al menos cobeneficios para la biodiversidad y los ecosistemas. Las unidades certificadas que generan cobeneficios, en particular para la biodiversidad, deben tener un valor económico superior.

 

Registro comunitario de emisiones de carbono

Para garantizar la transparencia del régimen y evitar el riesgo de fraude y de doble contabilización de las absorciones de carbono, la Comisión establecerá un registro público de la UE para las absorciones de carbono y las reducciones de las emisiones del suelo a más tardar cuatro años después de la entrada en vigor del presente Reglamento. Deberá contener los documentos relacionados con el proceso de certificación, incluidos los certificados y los resúmenes de las auditorías. Tras el acuerdo, la ponente Lídia Pereira (PPE, PT) ha declarado que está “muy satisfecha de que el primer marco de certificación para la Eliminación de Carbono esté a punto de hacerse realidad. El acuerdo alcanzado hoy sobre este importante acto legislativo convertirá a la UE en líder mundial en materia de absorción de carbono. Fomentará la inversión privada y desarrollará los mercados voluntarios de carbono, respetando al mismo tiempo la integridad climática y evitando el lavado verde”.

 

Próximos pasos

El acuerdo aún debe ser aprobado por el Parlamento y el Consejo, tras lo cual la nueva ley se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después.

 

Antecedentes

En abril de 2023, el Parlamento adoptó una resolución sobre Ciclos sostenibles del carbono en la que afirmaba que, si bien la UE debe dar siempre prioridad a la reducción rápida y previsible de las emisiones de gases de efecto invernadero, la absorción de carbono debe desempeñar un papel cada vez más importante en la consecución de la neutralidad climática de la UE para 2050, a fin de equilibrar las emisiones que no puedan eliminarse. Esta legislación responde a las expectativas de los ciudadanos en relación con el cambio climático y el medio ambiente, tal y como se expresa en la propuesta 1(5) de las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, donde se pide la introducción de “una certificación de las absorciones de carbono, basada en una contabilidad del carbono robusta, sólida y transparente”.

Compartir en

Enviar un Comentario