El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, vaticina unas exportaciones récord de aceite de oliva de 1.150.000 toneladas. Así lo dijo el pasado 27 de marzo durante una visita a la World Olive Oil Exhibition de Madrid.
Durante su visita, Luis Planas aseguró que el sector del aceite de oliva tiene un gran presente y, sobre todo, un gran futuro. Se trata de un producto que, en la última década, ha incrementado su volumen productivo, comercialización y consumo, y que todavía tiene margen de crecimiento.
El ministro considera que la labor para la próxima década es seguir trabajando para lograr un aceite de mejor calidad, que sea apreciado por un mayor número de consumidores en todo el mundo, y que remunere de manea justa a los productores.
Planas animó al sector a aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos mercados, sobre todo de América Latina y Asia, “donde el desarrollo económico nos permite augurar un progreso positivo”.
Para el ministro supone un motivo de orgullo que España sea el primer país productor de aceite de oliva del mundo. Durante la campaña actual, nuestro país va a producir un 55% de la producción global y un 78% de la comunitaria. De las 13 comunidades autónomas productoras de aceite, destaca Andalucía con el 82% de la producción y el 60% de la superficie, seguida de Castilla-La Mancha (8% y 16%, respectivamente), Extremadura (4% y 10%) y Cataluña (2% y 4%).
El ministro ha explicado que la recolección en la presente campaña ha sido tardía, lo que ha elevado las previsiones iniciales de producción hasta alcanzar los 1.74 millones de toneladas, una producción muy cercana a la registrada en la campaña 2013/2014, que fue récord de producción de toda la serie histórica de España.
Esta producción se enmarca en un contexto internacional donde otros países productores, dentro y fuera de la Unión Europea, han reducido sus estimaciones iniciales.