La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mostrado su apoyo al sector oleícola en la necesidad de que el nuevo Decreto de Calidad de Aceites de Oliva, que está elaborando el Ministerio de Agricultura, “genere más oportunidades y no más cargas”, especialmente en un contexto marcado por la crisis de precios y el impacto de los aranceles de Estados Unidos “que tanto daño están provocando en el sector”. A juicio de Crespo, no es el momento más idóneo para exigirle al sector que gaste sus fondos para adecuarse a nuevas obligaciones. A este respecto, la consejera ha apostado por el diálogo y la interlocución constante con el sector para analizar el impacto de las medidas que se proponen y los plazos para su implantación. “Para llevar a cabo todo estos cambios hay que tener en cuenta las posibilidades económicas actuales de un sector que atraviesa tiempos complicados y el tiempo que necesita para su adaptación al nuevo decreto”, ha remarcado la consejera, quien ha puesto el acento en que “acometer todos estos cambios conlleva gastos económicos y un esfuerzo añadido en el sector para tecnificar, organizar y comercializar según la nueva norma y dentro de los plazos marcados”.
Con respecto a la Ley de Cadena Alimentaria, ha insistido en que determinadas medidas “son, en la práctica, de difícil o incluso imposible aplicación», refiriéndose por ejemplo a las nuevas incorporaciones obligatorias a los contratos. “Aunque en teoría deberían suponer un avance y una mejora para el proveedor, tal vez al final supongan mayores problemas”, ha indicado.
La consejera ha sostenido la necesidad de que haya “una normativa nacional ambiciosa, fuerte y eficaz”, puesto que hasta la fecha las medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura “resultan insuficientes”. “La fijación de los precios en los distintos eslabones de la cadena a partir de los costes de producción es clave para lograr el ansiado y necesario equilibrio”, ha recalcado, antes de concluir que esta es la vía “por la que están avanzando otros países como Francia y esperamos que España no se quede atrás”.