Andalucía incluye las ayudas PAC asociadas a la ganadería en el primer pago del anticipo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible comenzó el pasado viernes el primero de los pagos de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) del ejercicio 2020 que, por primera vez, incluye el anticipo de las ayudas asociadas de la ganadería. En global, los abonos que comienzan ya a realizarse ascienden a 850 millones de euros, “una cifra histórica” que se corresponde con el 70% del montante total para los productores de la Comunidad Autónoma andaluza. En cuanto a los beneficiarios, estas primeras ayudas se reparten entre más de 208.000 agricultores y ganaderos de todas las provincias de Andalucía de los que 117.127 son hombres (56,2%), 79.339 mujeres (38%) y 11.830 personas jurídicas (5,7%). En el caso concreto de las ayudas asociadas a la ganadería, cuyo montante global supera los 37 millones de euros, su inclusión por primera vez en Andalucía en este primer anticipo supone un adelanto de varias semanas en comparación con todos los ejercicios anteriores.

La consejera Carmen Crespo ha hecho hincapié en la necesidad de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “logre un acuerdo bueno para España y bueno para Andalucía” cuyo programa nacional “respete el statu quo del modelo de Andalucía”. “Lo pedimos porque es razonable teniendo en cuenta que la PAC en nuestra tierra, y especialmente el olivar, ha servido para fijar la población al territorio y para dar posibilidades al medio rural, que estamos siendo ejemplo en España y en el resto de Europa y eso hay que primarlo”, ha añadido.

Además, la responsable de Agricultura en Andalucía ha puesto en valor la reciente creación del segundo grupo de expertos de la región ligado a esta reforma de esta política europea, cuyo trabajo se orienta a “establecer una fórmula clara para la nueva PAC”. “Contamos con los mejores”, ha remarcado, señalando que “la Política Agrícola Común quienes más la conocen son los propios agricultores”.

Importes por provincias y tipos de subvención

Este primer pago de las ayudas de la PAC de 2020 se distribuye por todas las provincias andaluzas. En concreto, a los productores de Almería les corresponden cerca de 14,3 millones de euros; a los de Cádiz, casi 70 millones de euros; a los de Córdoba, algo más de 187 millones de euros; a los de Granada, 78,5 millones de euros; a los de Huelva, 26,6 millones de euros; a los de Jaén, 229 millones de euros; a los de Málaga, más de 50,6 millones de euros; y a los de Sevilla, cerca de 193,9 millones de euros.

Atendiendo a los diferentes tipos de ayudas que está abonando la Consejería de Agricultura, destacan especialmente el Pago Básico (más de 525 millones de euros) y el pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente -Pago Verde- (cerca de 261,7 millones de euros), que suponen el 61,75% y 30,78%, respectivamente. Por su parte, las ayudas para jóvenes agricultores rozan los 4,3 millones de euros y las del régimen de pequeños agricultores se acercan a los 13,9 millones de euros.

El anticipo incluye también ayudas a cultivos proteicos (casi 4 millones de euros), a los frutos de cáscara y algarrobas (2,1 millones de euros), a las legumbres de calidad (37.560 euros), remolacha azucarera (cerca de 1,4 millones de euros) y tomate para industria (678.305 euros).

En cuanto a las ayudas a la ganadería, las subvenciones a las explotaciones que mantienen vacas nodrizas superan los 12 millones de euros, las de vacuno de leche rozan los 3,8 millones de euros, las de ovino reúnen 11 millones de euros y las de caprino ascienden a 2,7 millones de euros. Además, a las explotaciones de vacuno de leche que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para Pago Básico les corresponden ayudas por un total de 181.240 euros y a las de ovino y caprino que reúnen las mismas condiciones, un montante global de casi 7,2 millones de euros.

Compartir en

Enviar un Comentario