En 2023 se enviará al espacio el primer nanosatélite andaluz en el marco del proyecto Smartfood de la Infraestructura Europea por la Biodiversidad y Gestión Sostenible de Ecosistemas de la Unión Europea, LifeWatch ERIC. Una tecnología que, según explican desde la Junta de Andalucía, será posible contar con información de utilidad para, entre otras cuestiones, hacer que la Política Agraria Común (PAC) sea más posibilista e incidir en la digitalización del campo andaluz. La actividad de este nanosatélite se centrará en la monitorización de datos de interés para esta iniciativa de cooperación internacional relativos, por ejemplo, a calidad ambiental, temperatura, flujos o tipos de suelos.
Ejemplo de sostenibilidad
Por otro lado, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha destacado también la necesidad de aprovechar la presidencia de la Unión Europea por parte de España para mostrar al mundo lo que somos. A modo de ejemplo, ha puesto en valor que en Andalucía se obtienen alimentos con 20 veces menos huella hídrica que la media europea y evitando el uso de calefacción, por lo que se reduce también la huella energética de la producción agrícola. Según explica, hay que visualizar todo esto y ayudar a los agricultores y ganaderos, que están deseosos de hacer prácticas medioambientales pero necesitan tiempo y recursos económicos para ello.
Al hilo de esta apuesta de los productores andaluces por las técnicas sostenibles, Crespo ha recordado que más del 29% de la superficie agraria útil de Andalucía se corresponde con producción ecológica, por la que esta tierra contribuye en gran medida a elevar la media española para alcanzar el 25% que establece la Unión Europea para 2030 en la Estrategia De la Granja a la Mesa. “Andalucía ya lo cumple y, además, también apostamos por la Producción Integrada”, ha añadido la consejera, para quien queda demostrado que en esta comunidad autónoma “se cultivan con gran sostenibilidad ambiental, laboral y social productos saludables que llegan al resto del mundo”.