La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha subrayado que «en estos tiempos, la Política Agraria Común (PAC) se tiene que convertir en una renta veraz sin ninguna traba» y ha rechazado que los ecorregímenes deban ser «un coste de producción adicional», tal y como recoge Agrónoma. Al respecto, ha comentado que su departamento está trabajando con las Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en la redacción de unas alegaciones al Plan Estratégico de la PAC (Pepac) que se presentarán antes del 1 de marzo. Por otro lado, Carmen Crespo ha anunciado que el Gobierno andaluz también solicitará al Ministerio de Agricultura que «no se sancione ni se retraigan pagos a ningún agricultor por la aplicación de los ecorregímenes en este primer año» al considerarlo «injusto».
Ayudas agroambientales
En el caso de las ayudas agroambientales, la consejera ha anunciado que en el primer trimestre de este año se abrirá una nueva convocatoria con novedades importantes para una mejor articulación, como demandan las organizaciones agrarias y cooperativas, y para mantener el peso financiero. «Es nuestra fórmula para amortiguar la situación que está sufriendo actualmente el sector», ha aseverado.
El granero de Europa
En su intervención, Crespo ha puesto en valor la capacidad que ha demostrado el sector agroalimentario de adaptarse a las circunstancias, recalcando que «las Administraciones Públicas tenemos que velar por que las normativas que se planteen sean posibilistas y no vengan a restar oportunidades».
La consejera ha apuntado que Andalucía es «el granero de España y de Europa» al ser la primera comunidad autónoma en producción de trigo duro (65% del total nacional) y concentrar el 40% de la superficie de arroz de España y más del 15% de europea.
Crespo ha afirmado que, por tanto, el andaluz es un sector al que hay que escuchar a nivel nacional y europeo y ha aplaudido que los agricultores de Andalucía hayan «aprovechado la oportunidad» que suponía la puesta en producción de la superficie que la PAC reservaba, en principio, para barbecho. Al respecto, ha detallado que el 53% de las 66.000 hectáreas andaluzas que se contemplaban para barbecho se han puesto en producción (18.800 hectáreas en la provincia de Sevilla) y ha apuntado que se ha solicitado la prórroga de esta posibilidad para 2023.