Andalucía reclama un reparto justo de los fondos de crisis

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha reclamado un reparto justo y equitativo de los 64,5 millones de euros que le corresponden a España de los fondos de crisis activados por la Unión Europea (UE) para apoyar a agricultores y ganaderos frente al alza de los costes de las materias primas y la energía. Para ello, ha señalado que el Gobierno de España debe ajustarse al sistema empleado por Bruselas para distribuir estas ayudas entre los Estados miembros y que es el mismo para asignar los recursos económicos de la Política Agraria Común (PAC). “Pedimos desde Andalucía que, si nos corresponde el 29,5% de la PAC, recibamos también el 29,5% de los fondos de crisis”, ha resaltado Crespo, que afirma que no aceptará otra asignación “porque sería absolutamente injusta con nuestros agricultores y ganaderos”.

Carmen Crespo ha apuntado que emplear el sistema de reparto de la PAC es la opción más justa, ya que el Estado español estaría aplicando el mismo criterio que utiliza Bruselas para distribuir los fondos de crisis entre los Estados miembros. La consejera ha apuntado que contar con estos recursos “viene bien” al campo andaluz “pero necesitamos más medidas”, como la reprogramación del Next Generation para adaptarlo a la situación actual. La responsable de Agricultura ha lamentado que los 1.000 millones de euros previstos para respaldar al campo y los 500 millones para el regadío son “insuficientes”, porque ahora “es el momento de poner en marcha grandes medidas” encaminadas, por ejemplo, a la modernización y la aplicación de la tecnología al sector agrario.

A nivel comunitario, Carmen Crespo ha resaltado que ahora es “el momento idóneo para plantear los mecanismos de mercados” que Andalucía viene reclamando durante esta legislatura y ha comentado que “las cláusulas espejo son fundamentales para el presente y sobre todo para el futuro de las relaciones comerciales” de la Unión Europea con otros países. La consejera apuesta por analizar el pasado y las perspectivas de futuro para avanzar hacia “una OCM que sea posibilista y que resuelva problemas históricos”. Asimismo, la consejera ha hecho hincapié en la petición que ya trasladó al director general europeo la semana pasada sobre la necesidad de aplazar la aplicación de las estrategias comunitarias ‘De la Granja a la Mesa’ y de ‘Biodiversidad’ para no “restar competitividad al sector”.

 

Medidas de la Junta

En su discurso, la consejera ha lamentado que la guerra de Ucrania se haya sumado a la tormenta perfecta que ya estaba sufriendo el sector agroalimentario, marcada por los altos costes de producción y la sequía. Al respecto, ha puesto en valor que el Gobierno andaluz se adelantó a la situación aprobando el año pasado un Decreto de Sequía que ha permitido poner en marcha “todas las obras” de interés de la Comunidad Autónoma contempladas en este texto ubicadas en zonas de ‘excepcional sequía’ de las cuencas intracomunitarias.

El Gobierno andaluz ha movilizado en esta legislatura importantes inversiones para abastecimiento en alta, restauración de cauces, ayudas para regadío y depuración. En cuanto a este último ámbito, Crespo ha recordado que la Junta se ha ofrecido a ejecutar los terciarios de grandes depuradoras andaluzas cuyas obras son competencia del Estado para poder contar “rápidamente” con aguas regeneradas obtenidas en “las depuradoras más importantes de nuestras cuencas”.

El Ejecutivo autonómico ha vuelto a adelantarse llevando al Consejo de Gobierno una ampliación del Decreto de Sequía, que incluye nuevas medidas urgentes de apoyo al sector agrario y pesquero. Entre otras cuestiones, el nuevo texto contemplará bonificaciones y exención de tasas, así como la agilización de ayudas encaminadas a superar la tormenta perfecta que atraviesan estos sectores.

 

Extensión de norma y economía circular

En su discurso, la consejera se ha referido a la petición histórica del sector hortofrutícola de la puesta en marcha de una extensión de norma que, entre otras cuestiones, permita a Hortyfruta la retirada de segundas categorías en situación de crisis. Carmen Crespo ha anunciado que “está a punto de publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y espero que para la próxima campaña, si no hay ningún problema, pueda estar a disposición del sector”. El actual Gobierno andaluz ha trabajado intensamente para acortar, en todo lo posible, los plazos de estas gestiones y en diciembre de 2021 se aprobó ya la modificación de la Ley de Interprofesionales Agroalimentarias que permitía iniciar el trámite de esta extensión de norma de calidad.

La responsable de Agricultura ha comentado también que “si ahora no damos un paso más allá” en la regulación de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) con el fin de buscar “la simplificación al máximo”, se estará “perdiendo un tiempo precioso” para acabar con trámites burocráticos que dificultan su acceso a nuevas posibilidades.

Por otro lado, la consejera de Desarrollo Sostenible ha agradecido a Hortyfruta su compromiso con el programa ‘Compromiso Blanco’ y con el reciclaje de plásticos agrícolas, destacando que “ya se han recogido 1,3 millones de kilos de residuos en la zona”. También en el ámbito ambiental, Crespo ha animado a los socios de la interprofesional hortofrutícola a sumarse al cambio de modelo productivo tradicional en favor de la economía circular. “La Ley de Economía Circular de Andalucía está terminando su andadura en el Parlamento”, ha comentado la consejera, resaltando su esperanza de que el texto se apruebe en verano para “avanzar en la reutilización de subproductos” y contar con “un nuevo nicho de negocio”.

Compartir en

Enviar un Comentario