Ángeles Contreras gana el I Concurso de Recetas ‘Gastronomía Rural Jienense’

ASAJA

Jaén, 19 de diciembre de 2016.-Ángeles Contreras Anguita, agricultora de Alcalá la Real, ha sido la ganadora del I Concurso de Recetas ‘Gastronomía Rural Jienense’ con su plato ‘Arroz al horno con garbanzos, costillas y morcilla’. La agricultora ha elaborado una receta que heredó de su madre “como una forma peculiar de aprovechar el cocido sobrante” y a la que ha dado “su toque personal”.  El jurado ha destacado la calidad de todas las recetas presentadas, en especial de las tres finalistas y ha instado a los cocineros amateur a seguir trabajando para recuperar las recetas tradicionales e innovar en cocina con los productos agroganaderos de la provincia de Jaén.

Ángeles Contreras Anguita ha ganado el I Concurso de Recetas ‘Gastronomía Rural Jienense’ con su plato ‘Arroz al horno con garbanzos, morcilla y costillas”. Lo ha cocinado en directo esta mañana en el Restaurante Casa Herminia de IFEJA junto a los otros dos finalistas del certamen, organizado por ASAJA-Jaén bajo el patrocinio de la Diputación Provincial y cuyo objetivo es promocionar la cocina con los productos agroalimentarios de la provincia.

 

El jurado ha destacado la utilización de los productos de la tierra, la originalidad, la armonía en el plato, el sabor, así como la habilidad para cocinarlo en directo. La ganadora ha recibido un cheque por valor de trescientos euros, así como un lote de productos de Degusta Jaén y una placa conmemorativa. Ángeles Contreras Anguita es agricultora en Alcalá la Real. Siempre le ha gustado cocinar y su familia adora cada uno de sus platos. Jamás había participado en un certamen ni había recibido reconocimiento alguno  por sus dotes en la familia. “Me siento muy feliz de que lo que yo veía como algo  normal, haya gustado tanto”, explica. “Lo mejor para una cocinera es ver las caras de satisfacción de los que comen, y eso siempre me ha servido, aunque esto es mucho más”, añade. La receta la heredó de su madre, “aunque le he añadido mis toques personales”. “Es un modo muy peculiar de aprovechar el cocido que sobra, ya que le ponemos el caldo para cocer el arroz, los garbanzos y la morcilla” ha explicado visiblemente emocionada.

 

El segundo premio ha sido para María Eugenia Rodríguez Cárdenas, de La Guardia, con su  plato ‘cordorniz escabechada con ensalada de brotes tiernos, aderezada con aceite de oliva y acompañada de bucellatum’. Ha recibido un cheque por valor de cien euros, placa conmemorativa y un lote de productos de Degusta Jaén. María Eugenia Rodríguez Cárdenas, de La Guardia, gestiona la explotación familiar de olivar y colabora con el  Consejo Rector de la SCA Nuestra Señora del Rosario en labores de promoción, diseño de imagen, publicidad en redes sociales, etc…, desde la perspectiva del uso del aceite, en cada una de sus variantes, de forma adecuada y conforme al maridaje de sabores y la cata hedonista. Ha explicado que ha escogido este plato por su afán para recuperar recetas ancestrales. No en vano, sus bucellatum datan de la época romana.

 

Por último, el tercer premio ha sido para Rafael Claramunt Manjón, de Baeza, con su plato cordero segureño a la miel de Puente Génave con chips de boniato y pavo de la huerta. Su premio ha consistido en 50 euros, más la placa conmemorativa y el lote de productos Degusta Jaén. Rafael, agricultor a tiempo parcial, ha fundido la tradición mozárabe del cordero con miel con un producto típico de su pueblo como son los boniatos, transformados en chips. Además, ha elaborado su pavo de la huerta o cuarrécano, un plato tradicional de la gastronomía jienense.

Compartir en

Enviar un Comentario