ASAJA-Jaén demanda una mejor planificación de las situaciones de sequía

“Nos parece muy bien que se planteé un Real Decreto de Sequía tras la declaración de emergencia. Lo que nos parece algo completamente confuso es que desde el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), en el borrador que nos han pasado para el futuro Plan Hidrológico del Guadalquivir, no solamente no hacen nuevas obras, sino que las que había proyectadas y presupuestadas en ese borrador ya no están. Lo alegaremos. Pero obras son amores y no buenas razones. Está cambiando el clima, las lluvias ahora son más torrenciales, y si no las sujetas con esas presas o diques de contención evidentemente esa agua que cae en tromba va a los arroyos, ríos y mares directamente. Si no las sujetamos con esas obras, difícilmente vamos a hacer frente a esa sequía o cambio climático que tanto se les llena la boca a los gobernantes a nivel internacional y nacional. Y lo que están haciendo es justamente lo contrario, no planificar que esa sequía y esas situaciones extremas serán cada vez más graves. Por lo tanto, habrá que hacer obras de ahorro y de contención de ese agua”, ha explicado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, tras la declaración de situación excepcional por sequía extraordinaria en la cuenca del Guadalquivir.

Esta declaración motivará la puesta en marcha de las medidas planificadas en el PES para la situación de EMERGENCIA, entre las que destacan las restricciones al uso industrial, la reserva de 400 hm³ para el abastecimiento en el conjunto de los embalses, la reserva de 100 hm³ para situaciones de emergencia con el objetivo de evitar una pérdida permanente de cultivo para aquellos cultivos vulnerables y la intensificación de campañas de educación y concienciación del ahorro, entre otras.
Además, entre las medidas tácticas a ejecutar de inmediato, se ha informado que, los desembalses que se produzcan, serán solo y exclusivamente para el mantenimiento de los caudales ecológicos mientras se mantenga esta situación y ante la ausencia de precipitaciones. En la misma línea se ha  anunciado el incremento de la vigilancia y el control de la Comisaría de Aguas y del Servicio de Explotación para evitar detracciones de caudal para riegos.
Tras la declaración, la Junta de Gobierno ha valorado como necesario la solicitud al Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) de un Real Decreto Ley para paliar los efectos producidos por la sequía. Dicha solicitud, que ha constado en acta, se tramitará formalmente desde la Presidencia del Organismo de cuenca con carácter inmediato.
Por último, se ha abordado la próxima constitución de la Comisión Permanente de sequía, órgano que estará participado por los representantes de las administraciones y usuarios de la cuenca y que, desde su creación pasará a asumir el control del cumplimiento de las disposiciones del Plan Especial de Sequía de la demarcación.
Con las reservas al 26,2% el abastecimiento humano continúa garantizado a corto-medio plazo en toda la cuenca, salvo en determinadas zonas que se abastezcan de aguas subterráneas o de manantiales y que pudieran sufrir problemas puntuales. Precisamente para dotar de mayor garantía a esta situación, el Organismo de cuenca ha informado que continuará reuniéndose con los operadores de abastecimiento para darles puntual cuenta de la situación hidrológica, y tomar junto a ellos decisiones en relación a las obras de emergencias pudieran ser necesarias para afrontar esta situación.
Compartir en

Enviar un Comentario