ASAJA-Jaén insiste en la rebaja del IRPF del 100% al olivar

ASAJA-Jaén mantiene la reivindicación que realizó el pasado 1 de abril, coincidiendo con el inicio de la campaña de la renta para que se reduzcan al máximo los módulos del IRPF en el sector agrario. En este sentido, la organización agraria ha mostrado su satisfacción por la reunión mantenida ayer en el seno del PP de Jaén con responsables de las organizaciones agrarias, en la que se comprometieron a valorar esta petición y a trasladarla a las distintas administraciones, y espera la sensibilidad del Gobierno central con un sector, el agrícola y ganadero, considerado prioritario en esta pandemia mundial, que lleva más de un año de pérdidas y sufriendo bajos precios.

ASAJA-Jaén demanda desde el 1 de abril, coincidiendo con el inicio de la campaña de la renta, la máxima reducción de estos módulos del IRPF en el sector agrario tras un año de pérdidas y de bajos precios para el sector agrícola y ganadero, agravado ahora con la crisis del coronavirus en la que la labor de la agricultura ha pasado a ser prioritaria. En este sentido, y tras la reunión mantenida ayer por videoconferencia en el seno de la reunión del PP de Jaén, con el que coincide en este planteamiento y que se comprometió a trasladar esta petición a las distintas administraciones, ha mostrado su satisfacción por el apoyo recibido a esta reivindicación. Al tiempo, recuerda que si otras organizaciones del sector están satisfechas con la reducción del 0,13% planteada para el olivar por el Gobierno central, que se la apliquen a sus representados, e insta al Gobierno central a que, si realmente tiene interés en el sector, se acuerde de los agricultores en estos momentos tan complicados.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 9 de abril la reducción de módulos del IRPF en el sector agrario aplicable a la declaración de la renta de 2019. En el caso del olivar, cultivo mayoritario en la provincia, se reduce del 0,26 al 0,13%, a excepción de Castellar, Chiclana y Montizón, que llegan al 0,09%. Una bajada que la organización agraria valoró como importante, pero que dadas las circunstancias que estamos viviendo, aún es insuficiente. En lo que respecta al cereal, la bajada es al 0,18, una cifra que la organización agraria también considera insuficiente, puesto que la mayoría de los años ha estado a esos niveles. Igual ocurre con el resto de cultivos: los cítricos pasarían del 0,26 al 0,18; los frutales no cítricos de 0,37 a 0,30; las leguminosas de 0,26 a 0,18, y las oleaginosas de 0,32 a 0,22.

En el BOE también se incluyen los índices para la ganadería: bovino de leche de 0,20 a 0,18; Bovino de cría extensivo de 0,26 a 0,18; Bovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09; Ovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09; Ovino de leche de 0,26 a 0,18; Caprino de carne extensivo de 0,13 a 0,09; Caprino de leche de 0,26 a 0,18; Porcino de carne extensivo de 0,13 a 0,09; Porcino de cría extensivo de 0,26 a 0,18, y Apicultura de 0,26 a 0,13. En este sentido también estamos pendientes de que se saquen medidas específicas ante la situación actual por la que está pasando la ganadería.

La organización agraria también insiste de nuevo en solicitar a los Ayuntamientos la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y los de circulación de los vehículos agrícolas.

 

Compartir en

Enviar un Comentario