Ayudas para mejorar la eficiencia de los riegos

 

 

 

 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural publicó el pasado 27 de septiembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) los extractos de las Órdenes por las que se convocan para 2017 las ayudas a la mejora de regadíos en actuaciones de ámbito general y declaradas de interés de la Comunidad Autónoma. En total, las dos líneas de ayudas suman un presupuesto de 62,4 millones de euros.

Este montante global comprende 20 millones de euros para nuevos regadíos, 28  millones de euros para mejora de instalaciones de riego ya existentes (cuatro de ellos reservados para actuaciones en la provincia de Cádiz), 9,4 millones de euros para producción eléctrica de energía verde (4,4 millones para el territorio gaditano) y cinco millones de euros para mejorar sistemas de riegos con el fin de disminuir la dependencia energética (2,2 millones de euros relativos a la Inversión Territorial Integrada de la provincia de Cádiz).

 

Entre las principales novedades de esta convocatoria de ayudas se encuentra la financiación, por primera vez, de actuaciones dirigidas a disminuir el coste energético del regadío y la exigencia de que las acciones subvencionadas supongan un ahorro mínimo de agua del 5%.

 

Estos incentivos, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, se dirigen, por un lado, a financiar inversiones destinadas  a nuevos regadíos en zonas declaradas de interés general en Andalucía, y por otro, a respaldar la modernización de los regadíos ya existentes en la región. Los interesados en solicitar estas ayudas disponen de un mes de plazo a partir de mañana, jueves 28 de septiembre.

 

Entre los conceptos que se contemplan como subvencionables además de los clásicos de inversiones para mejora de riegos, se encuentran las actuaciones energéticas, siendo también uno de los principales objetivos de estas ayudas el de disminuir la dependencia energética de las Comunidades de Regantes. Con este fin se respalda la financiación de medidas de autoproducción de energía verde y la adecuación de las instalaciones de riego para lograr un funcionamiento energético más eficiente.

 

En cuanto al porcentaje de ayuda, los beneficiarios podrán percibir, en general, hasta el 60% de la inversión subvencionable, con un máximo de cinco millones para mejora de regadíos, 12 millones en el caso de nuevos regadíos y 500.000 euros para actuaciones de mejoras energéticas o autoproducción. En el caso de los proyectos de mejora acogidos a la Inversión Territorial Integrada de Cádiz (ITI), el porcentaje de subvención se eleva hasta el 80%, con los mismos límites máximos de ayuda que los fijados para las inversiones no ITI.

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural destina 3,8 millones de euros a incentivos que respaldan la realización de los estudios necesarios para analizar los sistemas de riego y determinar posibles mejoras en los mismos o la conveniencia de acometer instalaciones de autoproducción para disminuir la dependencia energética, consiguiendo así una reducción del coste energético que soportan las comunidades de regantes. De esta forma, el Gobierno andaluz quiere facilitar a los agricultores la búsqueda de soluciones al aumento de los costes de producción que sufren como consecuencia del mayor valor de la energía tras la liberalización del sector eléctrico y la desaparición de las tarifas para riego.

 

Como recogía el pasado 22 de septiembre el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), pueden solicitar estas ayudas para auditorías energéticas de instalaciones de riego las comunidades de regantes, juntas centrales y comunidades generales que se encuentren en Andalucía y cuyo derecho de riego comprenda al menos un período de cinco años desde la fecha de finalización prevista para la auditoría objeto de la subvención. En el caso de las entidades cuyo ámbito territorial alcanza dos o más comunidades autónomas, los incentivos sólo pueden destinarse a la financiación de actuaciones que se realizan en Andalucía.

 

El porcentaje máximo de ayuda asciende al 60% de la actividad subvencionable, estableciéndose en 15.000 euros para los proyectos relativos a Comunidades de Regantes con una superficie igual o superior a las 2.500 hectáreas. En función de su extensión, se fija para el resto de las comunidades una ayuda de 10.000 euros para las auditorías que afectan a entre 1.500 y 2.499 hectáreas; de 5.000 euros para los estudios relativos a entre 500 y 1.499 hectáreas; y de 10 euros por hectárea para aquellas iniciativas cuya superficie afectada no alcanza las 500 hectáreas.

 

Estos incentivos para mejorar la eficiencia energética se unen a otras dos convocatorias del nuevo marco de ayudas al regadío andaluz ya en marcha, que se publicarán la próxima semana en el BOJA y que suponen una aportación de 62,42 millones de euros. Los incentivos respaldarán fundamentalmente proyectos de modernización de instalaciones y ahorro de agua promovidos por comunidades de regantes, así como inversiones de puesta en riego en zonas declaradas de interés general para la comunidad autónoma.

 

Del total de subvenciones que se convocarán, 28 millones de euros se destinan a proyectos de mejora de regadíos; 20 millones a obras de modernización y creación de regadíos en zonas de interés general; 9,4 a inversiones de autoproducción y autoconsumo eléctrico para disminuir la dependencia energética, y 5,02 a mejora de instalaciones como centros de transformación, motores o equipos de bombeo.

 

Las tres líneas ya en marcha suponen una inversión total de 66,2 millones de euros destinados a impulsar los regadíos. A partir de 2018 se irá completando el programa de apoyo con otros 30 millones de euros, lo que supondrá alcanzar en total los 96,14 millones de euros hasta 2020 en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía.

Compartir en

Enviar un Comentario