Según los datos sobre la producción y comercialización del sector de la almendra del Observatorio de Precios y Mercados durante la campaña 2022/23, Andalucía lidera el sector Andalucía lidera el sector de la almendra en el territorio nacional, concentrando el 32% de la superficie y el 39% de la producción española. La superficie andaluza asciende progresivamente desde 2015 gracias al impulso de las plantaciones en regadío, que alcanzan las 38.045 hectáreas, un 10% más que la pasada campaña. A pesar de estos datos, el 84% de la superficie en producción de almendro se encuentra en régimen de secano, centralizando Granada el 55% del secano andaluz y Almería el 30%. Sevilla encabeza la superficie de regadío de la Comunidad, con el 33% del total, seguida de Granada (32%) y Córdoba (16%).
La producción de almendra en Andalucía ha descendido bruscamente por segunda campaña consecutiva, debido a la sequía y a las desfavorables condiciones meteorológicas durante la floración y el cuajado del fruto. Granada es la principal productora andaluza (32%), seguida de Sevilla (25%) y Almería (17%).
Principales tipos comerciales
COMUNA: Se enmarcan dentro de esta denominación todas aquellas variedades de almendras tradicionales que no son de floración tardía y que el agricultor entrega sin clasificar en lotes monovarietales en la partidora o centro de acopio.
FLORACIÓN TARDÍA: Grupo de variedades autofértiles, con floración entre los meses de febrero y marzo y cuya recolección se inicia a finales de julio o principios de agosto. Destacan las variedades Vairo, Constantí, Soleta, Belona, Marta, Marinada, Laurranne y Ferragnes.
GUARA: La planta es muy resistente a climas secos y temperaturas altas. Su floración es densa y tardía, entre febrero y marzo, y la recolección del fruto se realiza en la primera quincena de agosto. Presenta una entrada en producción rápida y abundante. Al ser autofértil puede cultivarse en plantaciones monovarietales, aunque la presencia de abejas es beneficiosa para una mayor cantidad y regularidad de cosechas. El fruto es de cáscara dura y el sabor es dulce.
MARCONA: Almendra de sabor dulce y cáscara dura. Se caracteriza por tener un grano bastante grande, de forma redondeada, tono muy blanco y ligeramente rugoso. Su floración tiene lugar en el mes de febrero, es muy productiva y de maduración tardía. Su recolección se inicia a finales de agosto o principios de septiembre. Comercialmente es la variedad más apreciada en el mercado y, tradicionalmente, la más demandada por la industria repostera y turronera.
LARGUETA: Almendra de cáscara muy dura y alargada, de grano alargado, puntiagudo y algo plano. Su nivel de producción es medio-alto. Es de floración temprana, entre enero y febrero, y para una correcta polinización necesita de otras variedades intercaladas con fechas de polinización coincidentes. Su recolección se inicia a finales de agosto o principios de septiembre.
Comercialización en origen
El grueso del volumen comercializado en la campaña 2022/23 se ha concentrado entre los meses de septiembre y diciembre. La distribución de la producción de almendra se ha visto afectada por las heladas primaverales, la sequía y las restricciones en la dotación de agua en la cuenca del Guadalquivir.
La comercialización de almendra en origen se realiza durante todo el año. No obstante, en los meses de junio y julio, la entrega de género en las comercializadoras es limitada y ocasional.
Comercio exterior
La producción mundial de almendra en grano se cifra en 1,46 millones de toneladas. Estados Unidos lidera el mercado mundial, con el 78% de la cuota de producción. A gran distancia, se sitúan Australia (9%) y España (7%).
En la campaña 2022/23 se ha producido un descenso de la producción mundial del 13% respecto a la campaña anterior.
Entre 2019 y 2022 los países que más han incrementado sus importaciones han sido Turquía (59%), E. Árabes (35%), P. Bajos (22%), China (11%) y España (6%).
La Unión Europea se abastece mayoritariamente de importaciones de almendra procedente de EE.UU y España, que a su vez importa un elevado volumen de almendra norteamericana.
Las importaciones a la UE procedentes de Países Bajos y Alemania son reexportaciones originarias principalmente de EE.UU y España, y en menor medida de Australia.
En el periodo 2018-2022, el consumo per cápita se ha incrementado un 31% en España y un 30% en Andalucía.
puedes consultar el Observatorio completo aquí