Enseñan parámetros de calidad en el aceite para evitar las malas prácticas

El aceite de oliva virgen extra es importado por países no productores y por nuevos productores, lo que significa que hay una necesidad general de información sobre de calidad con el fin de conocer todas las bondades del aceite de oliva y de evitar malas prácticas como el etiquetado incorrecto o la posibilidad de enfrentarse a aceites falsos. Con el fin de evitar esta situación y dar toda la formación e información a los que compran el aceite, se ha celebrado el curso  del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnologías Alimentarias) que ha patrocinado Pieralisi. El evento tuvo lugar del 19 al 23 de marzo de 2018 en Sant Fruitos de Bages (Barcelona), siendo uno de los objetivos principales el aceite de oliva virgen extra, un alimento en crecimiento, tanto como alimento saludable como un producto gourmet.

En este curso se han valorado los principales criterios de calidad para el aceite de oliva, se ha centrado en la capacitación de personas en evaluación de calidad crítica para fines comerciales, utilizando el método de análisis sensorial lo que mejora su utilidad para el comercio de aceite de alta calidad. El objetivo final ha sido aumentar la capacidad de detectar aceites falsos, identificar el etiquetado incorrecto y resaltar la información útil requerida para una buena caracterización del AOVE.

Se han probado más de 130 muestras de aceite de oliva para comprender mejor los atributos relevantes, cómo se relacionan con el origen de la muestra y cómo los percibe el usuario final.

El grupo Pieralisi, líder mundial en la fabricación de equipos para la extracción de aceite de oliva, ha estado  presente en este curso, ya que es un foro muy importante para dar a conocer las excelencias del aceite de oliva virgen extra, que en muchos casos, estarán elaborados con su propia maquinaria.

 

 

Compartir en

Enviar un Comentario