Estado de los cultivos del 12 al 18 de junio

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado en su portal de información agraria y pesquera su informe semanal sobre el estado de los cultivos en Andalucía. Según dicho informe, esta es la situación en la provincia de Jaén de los distintos cultivos:

Cereales

De invierno: En la comarca La Loma y El Condado, se han recogido parcelas dejando zonas para su valoración por el perito del seguro, debido a los malos rendimientos. Los datos hasta el momento son de unos 1.000 kg/ha en los trigos blandos. En los trigos duros se esperan menos kilos. Las cebadas también están dando unos rendimientos entre 900-1100 kg/ha.

 

Frutos secos

El estado fenológico predominante en los almendros es el J (Fruto desarrollado). En las comarcas de La Loma, El Condado y Campiña Norte, la fenología es la de engorde del fruto. Presenta un desarrollo normal. Se le van a dar dos riegos, cuando Confederación autorice, cada 20 días o un mes. Una de las variedades más empleadas es Sirora, con marcos 7x4m y antigüedad de 3 años.

 

Viñedo

En la comarca de La Loma el estado fenológico es el de cerramiento del racimo y engorde de frutos. Se desarrolla en su fecha natural. Las variedades tintas observadas son Garnacha y Cencibel. Para el blanco, Pedro Ximénez, Jaén Blanco y Sauvignon Blanc. Las precipitaciones han venido muy bien, presentan buen desarrollo foliar y un buen número de racimos.

 

Olivar

En las comarcas de La Loma y El Condado, el olivar presenta un estado fenológico próximo a endurecimiento del hueso. Como consecuencia de las lluvias habidas en la segunda quincena de mayo y primera de junio, ha habido un aumento del tamaño del fruto. Se está procediendo al desbrozado de la cubierta vegetal. Los riegos ahora están siendo deficitarios, con pozos que tienen poca agua y con tomas de los ríos que van prácticamente sin agua. En zonas de La Loma, Villacarillo y limítrofes de Sierra de Cazorla, los olivos predominantes son Picuales, con marcos 10x10m y 12x12m.

 

Compartir en

Enviar un Comentario