Estado de los cultivos del 16 al 22 de octubre

La Consejería de Agricultura ha publicado en su portal de información agraria y pesquera su informe semanal sobre el estado de los cultivos en Andalucía. Previamente, hace referencia a los daños que la borrasca “Bernard” ha dejado en la comunidad, con la afectación de diferentes cultivos en algunas provincias andaluzas, y como positivo destaca que este frente ha permitido que hasta el martes 24 de octubre se haya producido un incremento de unos 70 Hm3 en el agua embalsada de nuestra Comunidad, beneficiando principalmente a las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir y a la Tinto Odiel y Piedras, dejando además precipitaciones significativas en la zona más occidental de nuestra Comunidad. Según dicho informe, esta es la situación en la provincia de Jaén de los distintos cultivos:

Cereales

De invierno: Las labores preparatorias en la mayoría de la provincia se han paralizado debido a las lluvias.

 

Leguminosas

Las precipitaciones han paralizado las labores de siembra de habas y guisantes. En muchas parcelas se van a sembrar para cumplir condicionantes de la nueva PAC.

 

Cultivos industriales

En las plantaciones de algodón, las lluvias de esta semana han ralentizado la normal recolección del cultivo. Los rendimientos medios obtenidos son inferiores a los de la anterior campaña

 

Cultivos hortícolas

Se han parado las labores preparatorias para las siembras de ajos. Las lluvias pueden beneficiar que se siembre una vez que la tierra oree. Para la nascencia y desarrollo de los ya nacidos puede ser positiva. Se han empleado en la plantación 1.000-1.500 kg/ha.

 

Olivar

En las comarcas de La Loma y zona Norte de Sierra Mágina y Campiña Sur, como Baeza-Jimena-Mancha real-Jaén, la aceituna se encuentra cambiando de color. Han caído en octubre de 40-50 l/m2 y se han parado los trabajos en finca. La aceituna, tras las precipitaciones, se espera que mejore algo en cuanto a rendimientos. En fincas de variedad Hojiblanca recogidas para aceite temprano hace algunas semanas han dado rendimientos de 13%. La campaña normal comenzará sobre el 15-20 de noviembre. En la zona de Ibros-Canena-Rus-Linares-Torreblascopedro-Vilches han caído en septiembre 30 l/m2 y en octubre 10 y 50 l/m2. La campaña se prevé que comience a mediados de noviembre. Lleva un adelanto de 15 días. Hay muchas aceitunas que ya están maduras, principalmente cuando tienen poca cosecha.

Compartir en

Enviar un Comentario