Estado de los cultivos del 28 de agosto al 3 de septiembre en Jaén

El día 31 de agosto finalizó el año agrícola y, como puede verse en el gráfico, el volumen embalsado en Andalucía a lo largo de toda la campaña 2022/23 ha estado por debajo de las dos campañas anteriores e incluso por debajo de la media de los últimos 5 años y de la media de los últimos 10 años, tal y como se recoge en el boletín de Información Agraria y Pesquera de Andalucía. Comenzamos por tanto el mes de septiembre con solo 2.460 Hm3 embalsados de los 11.918 Hm3 que dispone nuestra Comunidad de capacidad total. Es por esto que solo nos cabe esperar la llegada de lluvias persistentes y abundantes durante el otoño que se acerca, el invierno y la próxima primavera, que puedan revertir la situación de sequía en que nos encontramos. El domingo 3 de septiembre se produjeron precipitaciones que alivian algo la situación de los cultivos allí donde se registraron, pero en los embalses, al estar el terreno muy seco tras el verano, no se han producido incrementos significativos del agua embalsada.

Cultivos industriales

En el cultivo del algodón, en Jaén, en zonas productoras de la comarca de la Campiña Norte, las parcelas que no se han podido regar no se van a recolectar, la planta se ha endurecido y no ha llegado la apertura de cápsulas.

 

Viñedos

En la comarca Campiña Sur y Sierra Sur, se están recolectando parcelas de Syrah. Suelen ser vinos con IGP. La vendimia se inició el diez de agosto en la variedad Chardonnay, seguida de Merlot y Tempranillo. La producción está siendo de 6.000 kg/ha, muy corta, un 50-60% inferior a la media de un año normal. La graduación en tintos se sitúa en 14-15º y de un 13º para los blancos.

 

Olivar

En las comarcas Campiña Norte y zonas de Sierra Morena, Campiña Sur y La Loma, se han observado adelantos en variedades italianas que se suelen emplear para encabezar aceites de menos calidad, observándose las primeras manchas moradas. La Picual, predominante en la provincia, se encuentra pequeña, con tamaño de 1cm. En las comarcas de Sierra Mágina y Sierra Sur, la aceituna está en fase de envero. La mayoría de las zonas están en no laboreo, se desbroza la hierba con tractor donde se puede por la pendiente. En unos días va a comenzar el desvareto. En los mercados, el sector, a pesar del precio del aceite en los lineales, tendrá cuantiosas pérdidas, puesto que no hay aceituna en el campo, no hay kilos y hay mucha aceituna que no sirve, dañada y pequeña. Los costes han aumentado exponencialmente y no compensan las subidas de cotizaciones.

Compartir en

Enviar un Comentario