Evolución de la recolección de algodón en Andalucía

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Junta de Andalucía (RAIF) explica, en relación a la evolución de la recolección de algodón en Andalucía, que las primeras parcelas en aplicarse defoliantes fueron las de Sevilla, en los últimos días de agosto, iniciándose la defoliación en el resto de provincias en los primeros días de septiembre. Para finales de septiembre ya se encontraba defoliada el 95% de la superficie de algodón de todas las provincias, a excepción de Córdoba, que contaba con un 80-85% de su superficie defoliada. A fecha de hoy, se encuentra defoliada la totalidad de la superficie de algodón de nuestra Comunidad Autónoma. Las altas temperaturas registradas durante todo el mes de septiembre, unido a la falta de precipitaciones, han contribuido a una excelente defoliación del cultivo.

Esta campaña, al igual que la anterior, se autorizó excepcionalmente el empleo del defoliante Tidiazuron 50%, desde el 25 de agosto al 25 de septiembre, siendo el defoliante más empleado en todas las provincias. Junto con el defoliante se ha mezclado, en la mayoría de los casos, la materia activa Etefon, con el objetivo de facilitar la maduración y, por ende, la apartura de las cápsulas de algodón.

La recolección de este cultivo comenzó en Sevilla a primeros de septiembre; en Cádiz y Córdoba a mediados de este mes, y una semana más tarde en Jaén. La última semana de septiembre había recolectada el 50% de la superficie de algodón en Sevilla, el 20% en Cádiz, el 15-20% en Jaén y el 15% en Córdoba.

La ausencia de lluvias de estas primeras semanas de octubre, unido a unas temperaturas anormalmente elevadas, han favorecido una rápida recolección del algodón, por lo que actualmente el porcentaje de superficie recolectada en Sevilla es del 90-95%; en Córdoba y Jaén del 75%, y en Cádiz del 70%. De seguir así la actual meteorología, se prevé que para finales de octubre esté todo el algodón recolectado.

Acceda aquí a los informes fitosanitarios de algodón de cada provincia

Compartir en

Enviar un Comentario