España, libre oficialmente de la viruela ovina y caprina

España es ya, oficialmente, un país libre de viruela ovina y caprina. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha levantado ya la zona de restricción adicional para controlar el brote, tras no detectarse ningún foco desde mayo de este año. El primer caso se detectó el 19 de septiembre de 2022, y en Andalucía, afectó sobre todo a la provincia de Granada, donde cientos de animales tuvieron que sacrificarse. Según especifica el Ministerio, durante este tiempo se ha desplegado un «intenso» trabajo de vigilancia, control y erradicación de la enfermedad, en coordinación con los servicios veterinarios de las comunidades autónomas y con el propio sector.

Desde que se detectara la viruela ovina y caprinam se han confirmado un total de 30 focos de la enfermedad, que se han repartido por varias explotaciones de las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha. El último se detectó en una explotación de Casas de Fernando Alonso, en la provincia de Cuenca, el 17 de mayo de 2023.

 

Comercio e indemnizaciones

Se trata de una noticia muy importante para el sector ovino, ya que permitirá que los más de veinte países que cerraron su puerta al producto español, vuelvan a abrirlas y se restablezcan los flujos comerciales.

El coste derivado del pago de las indemnizaciones por el sacrificio de los animales a los ganaderos (4,1 millones de euros), limpieza y desinfección de explotaciones, analíticas de laboratorio y contratación de personal veterinario de refuerzo ha supuesto un desembolso de 8 millones de euros, de los que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financia aproximadamente el 62 % y el resto lo aportan las comunidades autónomas.

Compartir en

Enviar un Comentario