Estado de los cultivos y la ganadería del 29 de enero al 4 de febrero

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado en su portal de información agraria y pesquera su informe semanal sobre el estado de los cultivos y la ganadería en Andalucía. Según dicho informe, esta es la situación en la provincia de Jaén:

Cereales de invierno

El estado fenológico de los cereales oscila entre el BBCH 1-9 (Nascencia) y BBCH 21-23  (3 hijos visibles). El cultivo está entrando en ahijamiento, con macollas visibles, hay otras zonas que están en fase de desarrollo de hojas. Se han aplicado coberteras de urea en muchas parcelas.

 

Frutales no cítricos

Se observan muchas parcelas con la totalidad de sus almendros en flor, aunque se observan también otras más tardías con las yemas hinchadas. Están por tanto en una situación muy adelantada, lo cual puede derivar, en el caso de que vengan heladas, en un riesgo, ya que puede perjudicar la floración. El estado fenológico predominante en los pistachos es el A (Yema cerrada de invierno). En las comarcas de Sierra Morena, Campiña Norte, La Loma y Campiña Sur comienzan a moverse los pistacheros aunque no se observan los botones florales saliendo todavía.

 

Frutales de hueso y pepita

El estado fenológico predominante de los cerezos es el A (Yema de invierno). En las comarcas de Sierra Mágina y Campiña Sur, los cerezos se encuentran en parada invernal. Se han podado en noviembre y se les han aplicado abonados en fondo con complejos ternarios. Se está observando una sustitución de variedades antiguas por nuevas.

 

Olivar

El estado fenológico predominante es el A (Yema de invierno). En las comarcas de Sierra Sur y Sierra Mágina, la campaña está finalizando, con rendimientos por debajo de la media histórica. La poda se espera que comience en unos días; se abona en fondo. La variedad predominante es la Picual. La producción está siendo de 500 kg/ha, un 75% inferior a lo normal en estas zonas. En las comarcas de Campiña Norte-Campiña Sur-La Loma está muy avanzada la campaña. Los restos de poda se están picando en su mayor parte para incorporarse a las parcelas

 

Estado de la ganadería

En las comarcas Campiña Norte, Sierra Morena y El Condado, el ganado vacuno extensivo aprovecha el pasto. La hierba está normal, hay alguna bellota; la subida de temperaturas ha secado el terreno. La paridera se ha desarrollado bien. Se emplean materias primas como cebadas, maíz y trigos para pienso y paja a precios muy altos.

Compartir en

Enviar un Comentario