Italia: de un récord de 879.000 toneladas a las 190.000 que se prevén este año

 Italia cuenta con unasuperficie oleícola de 1.075.000 hectáreas, de las cuales el 21% está en régimen de regadío y el resto en secano, según el último informe facilitado por el Consejo Oleícola Internacional, COI. Las zonas olivareras más importantes se encuentran situadas en Puglia que ocupa alrededor del 45% de la superficie total oleícola; Calabria (19%), Sicilia (10%); Campania (7%), Lazio (5%), Toscana y Sardegna (3% respectivamente) Basilicata y Umbria (2% respectivamente). El resto de la superficie se encuentra en Molise, Liguria, Marche y Veneto.

La superficie clasificable biológica es alrededor de 176.000 hectáreas, 16% del total nacional. La región con mayor superficie biológica es Puglia, con 55 mil hectáreas, el 32% del total nacional y el 15% de toda la superficie regional con olivos. La segunda región con mayor superficie convertida en biológica es Calabria, con 51 mil hectáreas.

En Italia se encuentran más de 500 variedades de olivo, donde más del 90% de la producción de aceite se obtiene con alrededor de 45 variedades. El 80% de la producción de aceite de oliva se localiza en 3 regiones: Apulia, Calabria y Sicilia, donde las variedades más difundidas son respectivamente la “Coratina”, la “Ogliarola”, la “Cellina di Nardò” que se encuentran principalmente en región e Apulia. La “Carolea”, la “Cassanese” y la “Ottobratica” se localizan en la región de Calabria y la “Biancolilla”, la “Cerasuola”, la “Moresca”, la “Santagatese” y la “Tonda Iblea” (estas dos últimas, de doble actitud, aceite y aceitunas) se localizan en la región de Sicilia. Otras variedades principales de aceite muy representativas en Italia son la “Frantoio”, la “Leccino”, la “Moraiolo”, la “Taggiasca”, la “Canino”, la “Dolce Agogia”.

En cuanto a las variedades para aceituna de mesa, también localizadas en las regiones de Sicilia y Apulia son la “Bella di Cerignola”, la “Nocellara del Belice”, la “Ascolana tenera”, la “Giarraffa,” la “Sant’Agostino” y la “Santa Caterina” que cubren casi el 70% de la producción italiana de aceitunas de mesa.

El cultivo del olivo significa para Italia una actividad agrícola importante, representa 3.151 Millones de euros, con un peso del 2,4% en el valor de la producción agrícola. Dispone de casi 5000 almazaras, 10 refinerías de aceite de oliva y 38 extractoras de aceite de orujo de oliva.

Durante las cinco últimas décadas la producción italiana de aceite de oliva ha disminuido a partir de la campaña 2004/05 y tras alcanzar una producción máxima de 879. 000 toneladas comenzó un acusado descenso hasta tocar niveles cercanos a los 190.000 toneladas, pero no tan bajos como los de la campaña 1990/91, considerada como la peor campaña con 163.300toneldas. La producción de la campaña 2016/17 se prevé en 190 000 toneladas, que supondrá una disminución del -60% respecto a la campaña anterior.

Las condiciones climatológicas adversas junto con las enfermedades del olivo provocan una fuerte caída de la producción . Según la media de las cinco últimas décadas, se alcanzó una producción y consumo media récord década 1995-2005 de 611 220t. y 730 400t.

Actualmente, el consumo medio per cápita es de 9.1kg/persona/año. Atendiendo a la calidad del producto, durante la campaña 2015/16 el de la producción corresponde a la categoría de aceite de oliva virgen extra, el 30% a oliva virgen lampante y el 5% restante orujo de oliva. P

ara dar respuesta a los problemas que atraviesa el sector, el Ministerio de Agricultura italiano ha establecido un plan de medidas específicas tanto a nivel nacional como regional para el periodo 2016 estratégicos:

1. Aumentar la producción nacional de aceite de oliva virgen extra, sin naturales, en particular sobre los recursos hídricos mediante la racionalización del cultivo de olivares tradicionales, la renovación de las que permitan la sostenibilidad del medio ambiente con el desarrollo económico, también vista paisajístico la protección de

2. Apoyar y promover la investigación para incrementar y mejorar la eficiencia de

3. Apoyar las iniciativas para promover certificadas, aceite de oliva virgen extra interno como internacional.

4. Promover la recuperación de variedades de los cultivares nacionales de aceitunas de mesa en plantaciones olivícolas íntegramente

5. Fomentar y apoyar la agrupación

Exportaciones

Las exportaciones italianas de aceite de oliva durante la campaña 2015/16 superaron a la campaña anterior alcanzando un volumen total de 387 366,4t, de las cuales el 60% corresponden a exportaciones Extra-UE, siendo el principal destino Estados Unidos, con el 29% del total exportado, seguido de Canadá y Japón, con el 6% respectivamente y Australia, 2%. El 40% restante corresponde a UE.

Compartir en

1 Comentario

  1. Casualidad que al acabarse la subvencion a la produccion esta se vino a bajo .
    Aceite de papel es lo que tenian.

Enviar un Comentario